11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La gente no ve ni se sensibiliza acerca de las necesidades de los discapacitados: María Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan desfile por el Día Internacional para Personas con Discapacidad

- Publicidad -

Por un accidente ocurrido hace cuatro años cuando trabajaba como geólogo en una mina, Rosa María Ruiz perdió la movilidad de sus piernas, y ahora usa silla de ruedas.

Un derrumbe le provocó una lesión medular a la altura de la cintura. Actualmente, es jefa de Exploración en la mina Capstone Gold, demostrándose a sí misma que esta discapacidad no le va a impedir salir adelante y seguir con su vida cotidiana, como ir a dejar a sus hijos a la escuela y trabajar.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó, relató, fue salir a la calle, al trabajo, a la escuela de sus hijos, pues fue en ese momento cuando se dio cuenta que el sector de personas con discapacidad tiene dificultades.

“Es por eso que muchos se quedan en casa, pero deben enseñarles a salir, falta esa cultura, incluso en la misma familia. Es complicado desde que te levantas, pero tienes que ser independiente, influyen hasta las condiciones de las calles”, dijo Rosa.

Mencionó que la gente que no tiene alguna discapacidad no ve ni se sensibiliza sobre las necesidades y problemas a los que se enfrenta este sector. “Pero debemos salir y quitarnos esas barreras que tenemos en la cabeza, como los miedos, para poder conseguir un trabajo y seguir con tu vida”, puntualizó.

La situación es similar cuando la vive un familiar, tal es el caso de María Auxilio Medina, directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, ubicado en la colonia Lomas del Lago.

Ella fundó este centro hace 10 años, por sus ganas de sacar adelante a su hijo Edgar, quien al nacer presentó tres lesiones cerebrales, así como inmadurez cortical del hemisferio izquierdo.

A partir de ahí combinó su actividad de docente, investigando más sobre esta enfermedad y de ahí surgió la idea de apoyar a más menores con discapacidad. Inició obteniendo recursos vendiendo ropa usada en tianguis y con el apoyo de padres de familia, y actualmente reciben recursos de Gobierno del Estado y gestiona más apoyos en otras instancias. Actualmente atienden en tratamiento intensivo, que son jornadas de hasta 10 horas, a 46 pequeños y sus padres.

La intención es acercarlos a las aulas regulares para que puedan llevar una vida normal, sin discriminación y de manera digna.

Lo que sigue para ella y Edgar, que a la fecha tiene 16 años, es capacitarlo para el trabajo pues pronto será mayor de edad y ella debe seguir la investigación y gestionar apoyos para mantener la ayuda a niños y familias que necesitan tratamiento integral especializado.

Por otra parte, dentro de la conmemoración del Día Internacional para Personas con Discapacidad, este martes se realizó un desfile conmemorativo organizado por la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el cual partió de la avenida González Ortega, pasando por Avenida Hidalgo.

Participaron Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones civiles y dependencias de gobierno que atienden a personas con discapacidad. Posteriormente se organizó una comida en el Centro Platero, donde se entregó el premio Retos y Razones 2013 a la empresa Capstone Gold, por su labor para la inclusión de personas con discapacidad, y en la categoría de personas con discapacidad recibió la distinción el escritor originario de Luis Moya, David Chihuahua Calderón.

En la premiación de carros alegóricos que participaron en el desfile, obtuvo el primer lugar Apac; el segundo lugar fue para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, y el tercer lugar para Amanc.

Actualmente, en el estado existen 79 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 25 mil son atendidas por la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -