20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Incrementa tasa de desocupación en la zona conurbada, respecto a las cifras de 2012: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 11.7% de los empleados de estos municipios recibe más de cinco salarios mínimos

- Publicidad -

Durante el tercer trimestre de 2013 hubo un incremento de la tasa de desocupación en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, alcanzando 6.2 por ciento, a diferencia de 5.9 por ciento registrado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo a los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al desglosar las cifras, se advierte que el sector de población que más contribuyó a este aumento fue el de las mujeres, que pasó de 5.3 a 6.5 por ciento de desocupación en el periodo referido. Mientras tanto, en los hombres se disminuyó la tasa de desempleo de un 6.3 a 6 por ciento.

Respecto a la desocupación total que hubo en el estado de Zacatecas durante el tercer trimestre del año, que fue de 4.6 por ciento, la zona conurbada representa 27.1 por ciento.

Entre las características laborales principales de la zona conurbada se encuentra el hecho de que el trabajo asalariado, que engloba a la “población ocupada que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas” y que es un rasgo propio de las zonas más desarrolladas, según se expone en el documento, que forma parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), representa 74.1 por ciento del total, mientras que en el resto del estado la tasa es de 55.3 por ciento.

Esto “significa que el autoempleo y el trabajo no remunerado a nivel de la entidad es mayor que el que corresponde a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe”.

Debido al alto nivel de trabajadores asalariados, se vuelve especialmente relevante la cuestión de los sueldos que reciben los trabajadores. En este sentido, el Inegi resalta que 27.1 por ciento de la población ocupada percibe dos salarios mínimos o menos en la zona conurbada, lo cual es inferior al porcentaje de 38.1 que se registra en el resto del estado.

Mientras tanto, tan sólo 11.7 por ciento de los trabajadores de Zacatecas y Guadalupe recibe más de cinco salarios mínimos.

Destaca también que los micronegocios no son tan comunes en estos dos municipios como en otras regiones de la entidad ya que, mientras en el área de la capital la tasa de ocupación en estas unidades económicas es de 41.5, en el resto del estado es de 52.1 por ciento.

Aparte de estos aspectos, el Inegi hace hincapié en otros datos en torno a la situación laboral de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe como, por ejemplo, que 80.2 por ciento de la población ocupada labora en el sector terciario de la economía que se refiere a las actividades de servicios, mientras que tan sólo 1.2 por ciento se dedica a los trabajos agropecuarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -