■ 16.9 por ciento de quienes no compran textos exponen no tener dinero para este rubro
Tan sólo dos zacatecanos de cada 10 manifestaron haber leído al menos un libro en el año, según revela la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, realizada en 2010 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Mientras a nivel nacional 71.5 por ciento de los mexicanos contestó “No” a la pregunta “¿ha leído al menos un libro en el año?”, en Zacatecas el porcentaje se situó cercano a 80 por ciento de los entrevistados.
La proporción se desequilibra aún más cuando la pregunta específica el hecho de haber comprado al menos un libro en el año, pues en el estado sólo 13.4 por ciento dijeron sí, mientras a nivel nacional el porcentaje fue 19.7.
Pese a que resultan varias las razones por las cuales no se compran libros, a nivel estatal 2 de cada 10 respondieron que simplemente no les gusta leer, mientras que 16.9 por ciento expresó que la razón por la que no iba a las librerías o tiendas a comprar libros era porque no tenía dinero.
En ese sentido, la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales informa que tan sólo 36.7 por ciento de los zacatecanos encuestados dijo tener más de 10 libros en casa, mientras que los restantes 63.3 por ciento aceptaron que no.
Dicho ejercicio estadístico se realizó entre personas mayores de 13 años en las viviendas del país, tomando una muestra de 32 mil entrevistas en 3 mil 200 secciones electorales.
Por otra parte, la última Encuesta de Lectura, publicada el año pasado, revela que las preferencias de lectura son dispersas, pues después de los textos escolares, los mexicanos prefieren leer novelas y libros de historia, seguido de los de superación personal. Al final, tan sólo 11.8 por ciento prefieren los cuentos.
Asimismo, la Encuesta de Lectura revela que los libros favoritos entre la mayoría de los mexicanos son La Biblia que “es el más mencionado entre quienes tienen más de 55 años; Cien años de soledad en el grupo de 46 a 55 años; El principito, El Código Da Vinci y Un grito desesperado en los grupos entre 18 y 30 años; y Harry Potter entre los jóvenes de 12 a 17 años”.