Tres muertos y 718 mil desalojados por tifón ‘Haiyan’ en Filipinas

Tres muertos y 718 mil desalojados por tifón ‘Haiyan’ en Filipinas

Manila. El tifón Haiyan, el más fuerte en tres décadas que azota Filipinas, tocó tierra hoy viernes en varios puntos del país, dejando al menos tres muertos y forzando al desalojo de 718 mil personas, según las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades.

El tifón Haiyan tenía vientos sostenidos de hasta 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275 km/h al tocar tierra en cinco puntos en las provincias orientales y centrales de Samar Oriental, Leyte, Cebu y Iloilo, informó la oficina de meteorología nacional Pagasa. Otras fuentes hablaron de vientos de hasta 315 kilómetros hora y ráfagas de hasta 380.

Los expertos han alertado que con base en los reportes de la velocidad del viento elaboradas por los satélites se trata de uno de los tifones más fuertes registrados en la historia del país y por ello lo han bautizado como “supertifón”, nombre que recibe cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora. Además, tiene un gran alcance de unos 600 kilómetros de diámetro.

Más de 718 mil personas fueron evacuadas de sus hogares en comunidades de la costa y zonas propensas a las inundaciones o desprendimientos de tierras en 29 provincias antes de que el tifón tocara tierra, informó la agencia.

Un hombre de 56 años murió al electrocutarse cuando le cayó encima un póster eléctrico en la ciudad de Linging, en la provincia de Surigao del Sur, en el sur del país, informó Eduardo del Rosario, jefe de la agencia nacional de gestión de desastres.

Otro joven de 15 años murió también electrocutado en la provincia de Masbate, en el centro del país, mientras un niño de dos años murió golpeado por un rayo en la sureña Zamboanga.

Del Rosario dijo que la agencia no fue capaz de contactar a gente sobre el terreno ante los daños sufridos por las líneas eléctricas y de comunicaciones. “La falta de comunicación es realmente un problema, así que realmente no sabemos cómo es la situación ahora”, dijo. “Pero esperamos recibir informes alentadores cuando se restablezcan las comunicaciones”.

Escuelas, negocios y oficinas del gobierno fueron cerradas en las áreas afectadas, mientras se cancelaron viajes por aire y por mar, dejando a casi 3mil pasajeros varados.

Hasta 13 aeropuertos fueron cerrados en el país, informó la autoridad de aviación civil, mientras algunas centrales eléctricas cesaron las operaciones tras vivirse algunos cortocircuitos durante la noche y provocando cortes de suministro en provincias del este y centro del país.

En muchas de las zonas afectadas desprendimientos de tierra y árboles caídos cortaron las carreteras, mientras las viviendas construidas con materiales ligeros sufrieron daños.

Haiyan, que en Filipinas recibe el nombre de Yolanda, es, con lluvias que llegaron hasta la capital Manila y las provincias cercanas del norte, más fuerte que el tifón Bopha que dejó más de mil 800 muertos y desaparecidos en la región sureña de Mindanao en 2012.

Los meteorólogos han dicho que se trata del mayor tifón del mundo desde Tip que en octubre de 1979 mató a casi 100 personas en Japón y Guam.

El área afectada en Filipinas incluye también la isla de Bohol, que hace tres semanas sufrió un fuerte terremoto, donde 36 mil familias siguen viviendo en refugios de emergencia y tiendas de campaña. Además, muchas de las viviendas dañadas por el terremoto se vinieron abajo al paso del tifón. Según Aaron Aspi, de la organización humanitaria Wordvision, el tifón no fue perdiendo fuerza al alcanzar la costa, como es normal, sino que mantuvo constante su intensidad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ