14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Creación del INE, retroceso sustancial en el sistema político mexicano: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presidencia de la República caería en viejos vicios por la concentración del poder, asegura

- Publicidad -

La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) implicaría un retroceso sustancial en el sistema político mexicano porque la descentralización de los órganos electorales implicó un proceso muy largo, afirmó Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“El sistema electoral se concentró durante más de 70 años en un régimen que además de ostentar todas las atribuciones, también limitaba fuertemente la aparición de movimientos sociales en las entidades federativas”, indicó.

Al respecto, dijo que el federalismo electoral es uno de los temas que se analizarán en mesas de trabajo el Congreso Internacional de Estudios Electorales que iniciará este miércoles en la capital del estado, evento convocado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Secretaría de Turismo y la UAZ.

En esos espacios de reflexión, entonces, la academia debe fijar la necesidad de desconcentrar el poder y la representación política, puesto que el INE tendría varios riesgos de índole político y social.

Si el argumento es que en los estados los gobernantes cooptan los organismos electorales, señaló Ibarra Reyes, la creación del INE no será una excepción para que Gobierno federal haga lo mismo, es decir, la presidencia de la República caería en viejos vicios que ya se habían presentado por la concentración del poder y la falta de representación en los estados.

Sin embargo, expuso que la creación del INE y la desaparición de los institutos electorales de los estados prácticamente es un hecho, al grado que ya hay la propuesta de cerrar esos organismos y abrir oficinas a la brevedad posible.

Manifestó entonces que la realización del Congreso Internacional de Estudios Electorales, en ese contexto, es importante por la participación de ex consejeros, especialistas y académicos quienes analizarán el tema.

“Este congreso tiene esa posibilidad de discutir, debatir y proponer, mientras que los tomadores de decisiones tendrán que asumir su responsabilidad que es considerar la postura de la academia que hace un esfuexo importante en ese tema”, dijo.

Por último, Ibarra Reyes comentó que otros temas que se revisarán se refieren a partidos políticos, comunicación política y mercadotecnia electoral, género y elecciones, cultura política y construcción de ciudadanía, calidad de la democracia y participación ciudadana, entre otros.

También se presentarán los libros “Testimonios, vida y trayectoria del Centro de Estudios Políticos”, de María de loa Angeles Sánchez Noriega; “Estudios comparados en derecho electoral”, de Carolina Molina; “Partidos y elecciones en la disputa nacional”, de Angélica Cazarín y Javier Arxuaga, y otros más editados por la Unidad Académica de Ciencias Sociales y el IEEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -