23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fallecen 70% de pacientes de cáncer de mama por detección tardía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En 70 por ciento de los casos el cáncer de mama se detecta en estados avanzados, lo
que deriva en el fallecimiento de las pacientes, de ahí la importancia de promover la autoexploración y detección oportuna para curarlo, informaron autoridades de salud del estado.

- Publicidad -

Entrevistada en el contextoo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Ixchel Alonzo López, dijo que el tratamiento médico contra ese mal puede alcanzar los 200 mil pesos.

La experta destacó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, lamentablemente esto sucede sólo en el 30 por ciento de los casos; en el resto se halla cuando está en estado avanzado y sólo se aplican a las mujeres tratamientos paliativos, pues el desenlace será fatal.

Señaló que en Zacatecas, igual que en México y el resto del mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres mayores de 25 años de edad, por lo que llamó a las zacatecanas a realizarse la autoexploración mensual de seno y la mastografía para quienes tienen más de 40 años.

En lo que va del presente año, en Zacatecas fueron detectados 35 casos nuevos de este padecimiento oncológico y se registraron 45 defunciones por esta causa.

La especialista dijo que hasta el momento el sistema de salud estatal atiende a 180 mujeres con ese padecimiento y que en lo que va de la presente anualidad se han realizado 10 mil mastografías.

Para ejemplificar la gravedad de la enfermedad, dijo que en el mundo fallecen anualmente 500 mil mujeres por cáncer de mama, mientras que en México la cifra alcanza cinco mil; es decir, fallecen 14 mexicanas diariamente por este padecimiento.

En el estado muere una zacatecana por semana a causa de este cáncer, que desde el 2006 ocupa el primer lugar en defunciones oncológicas en el estado, con una tasa de mortalidad de 13.5 por cada 100 mil mujeres, índice local que está en cuatro por ciento por debajo del nacional que es de 17.7.

El objetivo de las mastografías que se realizan en las unidades de salud es precisamente la detección oportuna del cáncer, por ello en octubre y noviembre se aplicará el estudio de manera gratuita a las zacatecanas mayores de 40 años.

De igual forma, se estarán visitando dependencias de gobierno para invitar a las mujeres trabajadoras a realizarse el estudio correspondiente y a portar el Lazo conmemorativo de Cáncer de Mama.

Alonzo López invitó a las mujeres a realizarse su autoexploración mamaría a partir de los 20 años de manera mensual, practicarse la exploración clínica después de los 25 y la toma de mastografía a los 40 años.

El tratamiento para el cáncer de mama requiere de por lo menos 13 quimioterapias por paciente, cada una tiene un costo de entre 9 mil y 15 mil pesos, señaló la doctora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -