8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sólo 25% de ganancias finales de los insumos del campo llegan a los productores: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay reservas de mezcal para los próximos 10 años; va a ser complicado comercializarlas, señaló

- Publicidad -

■ El rastro TIF no debió construirse, pero está ahí y tenemos que hacerlo viable, enfatizó

Tan sólo 25 por ciento del precio final al que se venden los cultivos del campo zacatecano llega al productor, que es quien más recursos y esfuerzo dedica a su actividad, expuso el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, durante su comparecencia en el Congreso del estado.

Expuso estas cifras al hablar del problema del coyotaje en el sector agrícola de la entidad, en el que aseguró que como en cualquier otra cadena productiva hay diferentes eslabones y lo que se debe hacer es cambiar los porcentajes.

Esto, para que 75 por ciento del precio de venta que ahora se queda en otros escalones del proceso sean los que le lleguen al productor y no sólo 25 por ciento, como ocurre en la actualidad.

Y respecto a este tema de la comercialización, el diputado del Partido Nueva Alianza, Carlos Alberto Pedroza, expuso que es fundamental que se emprendan acciones para eliminar la intermediación abusiva y mejorar los mecanismos de comercialización; para fortalecer la agroindustria que ayude a la generación de empleo y valor agregado en los productos zacatecanos; y para insertar estos cultivos de la entidad en nuevos mercados.

Aseguró además que se debe hacer un esfuerzo mayor por parte de las autoridades para otorgar garantías a los precios del frijol, el maíz y las hortalizas, puesto que “de no ser así, visualizamos que no alcanzará ni con el buen temporal ni con la ayuda de Dios a sanearse la economía de nuestros productores”.

Otro de los problemas que plantearon los diputados y que reconoció el secretario Enrique Flores, fue el del sector del mezcal en Zacatecas.

En este sentido, el funcionario precisó que en anteriores gestiones no se hizo una planeación estratégica y se realizó una reconversión errónea de los cultivos en la zona de los cañones, donde “se tumbaron cultivos como la guayaba”, entre otros.
Comentó que, debido a estos cambios que se impulsaron en años pasados, existe un millón 100 mil litros de agave procesado y certificado en bodegas, cuando el consumo anual de esta bebida se calcula en 100 mil litros.

Por ello, precisó, en Zacatecas hay reservas de mezcal para los próximos 10 años, las cuales va a ser muy complicado comercializar, teniendo en cuenta que tequila está atravesando el mismo problema, a pesar de que este producto “nos lleva muchos años” de experiencia en promoción y venta.

La solución que se ha planteado desde el gobierno en este rubro, explicó, es seguir con el cultivo de 3 mil hectáreas de agave para continuar con el aprovechamiento de las inversiones que se hicieron en el sector y no convertir en elefantes blancos la infraestructura construida.

No obstante, se empezó ya con una reconversión de cultivos para iniciar nuevamente con la cosecha de caña de azúcar y fresas, así como limones y otros productos verdes que son ampliamente demandados en el mundo, por sus cualidades antioxidantes.

Y también puntualizó, a raíz de la pregunta de la legisladora del Panal, María Elena Nava, sobre el fomento de la agricultura de invernaderos, que también se está abriendo el abanico de cultivos en estos espacios, debido a que cuando se disparó el número de hectáreas en este sistema tan sólo se enfocó a la producción de tomate bola rojo y saladette, lo cual provocó una saturación de este mercado, cayeron los precios y hubo problemas de comercialización.

Recordó que en los últimos años se dio un incremento hasta de 300 por ciento en este ámbito y, en Zacatecas, se pasó de tener 5 hectáreas de este tipo a 700 en todo el estado.

Las acciones que se han impulsado en la agricultura protegida en la entidad han sido las de ampliar los cultivos a tomate verde o de racimo, así como a pimientos morrones, plantas medicinales, flor de ornato y pino.

No obstante, Flores Mendoza puntualizó que el recurso público en este rubro se está destinando más a fortalecer la infraestructura ya existente, antes que a crear nuevos invernaderos.

Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también se produjeron durante esta comparecencia y, en su mayoría, provinieron del diputado petista Juan Carlos Regis, quien aseguró que esta política “viene a pegarle al sector rural del país, donde nos ponen a competir con otras economías y productores que están en mejores condiciones, tanto en cuestiones climáticas como de subsidios.

Esta situación ha provocado que muchos productores del campo zacatecano tengan que abandonar esa actividad y trasladarse, en muchas ocasiones, a las ciudades, pero aseguró que en esta cuestión comparte la idea del secretario “de que se requiere una inmersión agresiva de los diferentes niveles del gobierno y gobernantes con vocación hacia este sector”.

Al ser cuestionado también sobre los beneficios que traería la reforma energética para las labores del campo, el secretario expuso que se reduciría el precio de los fertilizantes, lo cual supondría el ahorro en la adquisición de este insumo para los cultivos.

Por su parte, el legislador Luis Acosta Jaime le preguntó a funcionario sobre el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo y su próxima puesta en operación. Flores Mendoza respondió que “no debería haberse construido”, ya que Zacatecas no tiene la calidad de ganado que se requiere en este tipo de espacios; “pero ya está ahí y tenemos que hacerlo viable”, concluyó.

Antes de las preguntas, las diferentes fracciones parlamentarias dieron su postura sobre el tema del campo zacatecano y, en este momento de la comparecencia, el diputado del Panal, Carlos Alberto Pedroza, aseguró que los campesinos del estado son pobres y extremadamente pobres.

Esto, explicó, se debe a que según el Inegi para no entrar en el concepto de población en pobreza los ingresos mensuales tienen que ser superiores a 13 mil 449 pesos, y “prácticamente ningún campesino le alcanza a esos niveles de ingreso de ganancia”.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, optó por hacer un recorrido y una reflexión sobre la situación que atraviesa el campo zacatecano, que es un sector que está “empobrecido y olvidado”, lo cual termina por “evidenciar a este gobierno ante un trabajo tan pobre”.

No hizo referencia alguna de las políticas implementadas por la Secampo porque, precisó: “Quise hacer un análisis crítico sobre su trabajo pero no se puede criticar lo que no existe. Su secretaría termina siendo una extensión de las dependencias federales. (…) Su trabajo lo criticaré cuando lo pueda ver”.

En el caso del grupo parlamentario del Partido Verde, la diputada Susana Rodríguez informó que para su fracción es primordial el fomento forestal que permita contener y revertir el deterioro de los bosques de la entidad. En este sentido, propuso al secretario plantar un millón de árboles, haciendo al respecto un estudio sobre qué especies son las más adecuadas y en qué zonas del estado deben estar.

También planteó que, para mejorar las condiciones de los productores agrícolas de la entidad, hay tres aspectos que podrían impulsarse por parte de Gobierno del Estado y que son la contratación de un seguro de vida para estos trabajadores, otro para enfermedades y accidentes agrícolas, y por último, un seguro en caso de pérdidas en las cosechas.

Mientras tanto, el diputado petista José Luis Figueroa aseveró que fortaleciendo al campo podrá lograrse un desarrollo real del estado. Por esto, agregó que desde la Legislatura se impulsarán varias acciones como la Ley de Rescate al Campo Zacatecano, una regulación de la comercialización, así como la creación de un fondo presupuestal que permita tener un seguro agrícola.

En este sentido, el secretario del Campo, Enrique Flores, aseguró que otra reforma que debe impulsarse a nivel nacional es la del Campo, ya que se deben reestructurar principalmente los subsidios gubernamentales.

Explicó que México es de los países que mayor inversión realiza en la actividad agropecuaria en toda América Latina, pero ésta no se aprovecha adecuadamente porque no está ayudando a incrementar los niveles de productividad del sector.

Aseguró que el resultado no debe ser tener más productores pobres, sino hacer una transición para que los campesinos se conviertan realmente en agroempresarios y para ello hay que explotar en mayor medida a la población joven del estado, para que se interese más por esta rama de la economía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -