27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebran entre contrastes, el Día del Caminero; reconocen su aportación a modernización del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con referencias a la labor histórica que han desarrollado los camineros en el país, su participación en la modernización reciente de las vías terrestres en el estado y las obras que las administraciones actuales tanto federal como estatal impulsan en el sector comunicaciones y transportes en Zacatecas, pero también el descontento del gremio con la pérdida de conquistas laborales alcanzadas durante muchos años, amén de las diferentes “reformas propuestas y aprobadas” que “destrozan y desintegran su habilidad tanto familiar como laboral”, fue celebrado este 17 de octubre el Día del Caminero.

- Publicidad -

“La labor que hacen los camineros es una de las más significativas, gratificantes e importantes”, dijo Alfonso Peschard Bustamante, director general del Centro SCT en Zacatecas, durante un desayuno al que fueron convocados trabajadores de esta dependencia federal y representantes de los tres niveles de gobierno.

El funcionario destacó que dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se han logrado obras en el estado como la primera fase de la modernización de la carretera Zacatecas-Guadalajara, misma que se ampliará a cuatro carriles.

De igual forma, subrayó el presupuesto histórico ejercido este 2013 para obras diversas en este sector, que situó por encima de los 2 mil millones de pesos y anunció la obtención de recursos adicionales por 680 millones de pesos.

Dicha cifra, dijo, significa mayores carreteras federales, conservación de la red estatal de carreteras e impulso y conectividad entre municipios y comunidades con la modernización y construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, que implican a su vez una fuente de trabajo bajo el esquema del programa de empleo temporal.

Sobre el último, agregó que dentro de los recursos frescos obtenidos se etiquetaron 6 millones de pesos para este propósito, que se destinarán prioritariamente a los municipios donde se registraron daños en la infraestructura carretera por la temporada de lluvias.

Peschard enfatizó que el éxito de las gestiones del gobernador ante la Federación se debieron a la “gran disposición y buena voluntad” hacia Zacatecas de Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT.

En representación del mandatario estatal, a quien se disculpó en su ausencia por haber sido convocado por el presidente a la inauguración de la carretera Durango-Mazatlán, Rafael Sescosse, jefe de la Oficina del Gobernador, comentó que hasta hace poco tiempo “Zacatecas era una isla” a la que no llegaban todas las carreteras federales con las que sí contaban estados vecinos, y los pasos a desnivel, dijo, sólo podían conocerse al viajar a ciudades de otras entidades, transformación que atribuyó a los trabajadores presentes.

Sescosse Soto también entregó reconocimientos a aquellos con antigüedad laboral de entre 15 a 40 años y postmortem a María de Lourdes Montelongo Vargas; quien junto con Luis Enrique Araiza Aguilar, ambos, empleados del Centro SCT Zacatecas recién fallecidos, fueron recordados por compañeros y autoridades en este contexto.

Descontento laboral
Luis Arturo Guerra Cancino, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT Sección Zacatecas, expuso su preocupación, que homologó con la de “todos los que trabajamos en las instituciones”, sobre los impactos de “las diferentes reformas propuestas y aprobadas”, a las que consideró, “llevan mucho a destrozar y desintegrar nuestra habilidad tanto laboral y familiar”.

Expresó en representación del gremio, estar “de acuerdo en las transformaciones actuales de nuestro país y del mundo. Pero creemos que no debe ser siempre a costa y en contra de nuestro propio pueblo”.

Guerra Cancino agregó que actualmente se sienten ignorados por las autoridades del Centro SCT Zacatecas, a las que les pidió “valor, dignidad y reconocimiento” todos los días para la base trabajadora.

Más tarde en entrevista con La Jornada Zacatecas, añadió que desde la llegada de Peschard Bustamante a la directiva del Centro SCT, no ha habido apertura para una línea de comunicación con la parte patronal, de ahí su reclamo.

Cecilia de la Cruz Esparza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Democráticos de la SCT, Sección Zacatecas, subrayó la contribución de los camineros en las distintas etapas de la historia de México en el desarrollo y bienestar del país y los ubicó como quienes “contribuyen al logro de objetivos de las instituciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -