13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hay posibilidad de compartir la experiencia del Archivo de la Palabra: Topete Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Existe un interés local para trabajar en la preservación del PCI, señala el coordinador del proyecto

- Publicidad -

■ La transmisión de la propuesta serviría como alimentación a la comunidad de estudiantes zacatecanos y al público en general
 
Después de tres años de haberse iniciado el Archivo de la Palabra en el seno del proyecto Eje Tlaxiaco de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como una propuesta metodológica para investigar, documentar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), “estamos en condiciones de proponer fraternalmente, a quien así lo disponga, la posibilidad de compartir esta experiencia”, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, Hilario Topete Lara, coordinador del mismo.

El Archivo de la Palabra ha generado interés local. Susana Palacios, titular del Departamento de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) propuso durante la celebración de las mesas de trabajo del segundo Congreso Internacional sobre Experiencias del Patrimonio Cultural Inmaterial, hacer un compromiso para la celebración de seminarios de formación dirigidos a los jóvenes universitarios de licenciaturas en turismo, historia y arqueología a fin de habilitarlos en la metodología y conocimientos ya sistematizados por este proyecto, y asimismo agregó, podrían confluir para ello diversas instancias.

 Bajo la óptica de Topete Lara,  podrían impartirse desde el Archivo de la Palabra seminarios o talleres en Zacatecas o bien, mediante el programa de movilidad de estudiantes universitarios, los jóvenes zacatecanos podrían formarse directamente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 De llegarse a involucrar la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Departamento de Culturas Populares del IZC y el INAH a través de un acuerdo académico para concretar la transmisión de la experiencia del Archivo de la Palabra en Zacatecas, “estaría de maravilla”, -comentó como una posibilidad-, pues fructificaría no a modo de réplica sino como alimentación a la comunidad de estudiantes zacatecanos y al público en general.

 El Archivo de la Palabra ofrecería de esta manera formación en técnica y tecnología para documentar patrimonio cultural inmaterial y metodologías para realizar investigación en campo a fin de darle a los productos obtenidos de la investigación rigor disciplinario.

 Y agregó Topete Lara con especial énfasis, se tiene especial preocupación en formar a los jóvenes en ética humanística, aspectos sobre el contexto jurídico del patrimonio cultural inmaterial, criterios de políticas públicas y cuestiones conceptuales y teóricas en relación al mismo, a fin de prevenir el riesgo de caer en “perspectivas folcloristas”, que ven lo otro como exótico, como de sociedades atrasadas. Que es algo en contra de lo cual están el Archivo de la Palabra y toda la ENAH, precisó.

 Lo que se requiere para concretar la transmisión de esta experiencia a los estudiantes zacatecanos comentó, es alguna institución de soporte, que haga la invitación a la Subdirección de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para ello.

La experiencia del Archivo de la Palabra derivó en la celebración del primer Congreso Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mismo que ha tenido continuidad en su segunda versión realizada en la ciudad de Zacatecas y que hoy 12 de octubre tendrá su conclusión.

Estos encuentros fueron realizados para “robarse” experiencias exitosas en la preservación y conservación del PCI a fin de enriquecer lo que ya se hace en este proyecto, agregó Topete Lara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -