El 29 de noviembre levantarán datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos

El 29 de noviembre levantarán datos del  Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos

César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que ya está en marcha la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, mediante el cual se pretende obtener información precisa sobre el sistema educativo zacatecano.

El levantamiento de datos, precisó, se llevará a cabo hasta el próximo 29 de noviembre, de acuerdo a las fechas que se establecieron a nivel nacional, y dos semanas después se darán a conocer resultados preliminares.

Informó que para garantizar la cobertura del censo, se realizará una planeación previa a nivel nacional y para ello se efectuaron cuatro ejercicios de campo, en los cuales probaron los cuestionarios, estrategias operativas, midieron tiempos de traslado y revisaron sistemas informáticos.

En el caso de Zacatecas, previo al censo se realizaron visitas para obtener información en 41 escuelas y oficinas administrativas, 5 mil 133 alumnos y 819 personas que laboraban en esos planteles.

“Con estos elementos nos permitió al instituto definir y perfilar la planeación con más elementos, porque se probaron y definieron instrumentos de captación, se probó la estrategia operativa y el catálogo de los centros de trabajo, y se estableció el sistema de seguimiento y control del levantamiento”, explicó Santos Pérez.

Recordó que las poblaciones objeto del censo son los inmuebles educativos y de apoyo a la educación básica y especial, los centros de trabajo y oficinas administrativas, el personal que labora en las escuelas y aquellos que tienen una plaza de docente del nivel básico y labora en otro lugar, así como los alumnos que asisten a cada plantel.

La estrategia operativa, agregó, contempla varios procesos. En ese sentido, el enumerador del censo deberá ubicar el inmueble, georeferenciarlo (definir coordenadas geográficas), aplicar el cuestionario del inmueble, conformación de grupos de cada grado, pase de lista a personal, verificación de identidad, función y clave de plaza de los maestros, revisar datos de los alumnos en la dirección, pase de lista de alumnos, entrega de cuestionario de autollenado, toma de fotografías del inmueble y acordar fecha de segunda visita para recuperar los cuestionarios.

De esa manera, la segunda visita se realizará para recoger los cuestionarios de autollenado y con la presencia del director se revisará. Posteriormente, el enumerador realiza un proceso de captura de todos los cuestionarios en un dispositivo electrónico, comentó Santos Pérez.

El propósito del censo es conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

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