19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia CNDH queja por indígena que dio a luz en patio de centro de salud de Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una indígena mazateca quien se vio obligada a dar a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.

- Publicidad -

Mediante un comunicado, el organismo informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladó a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.

Asimismo, la CNDH reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para los indígenas –particularmente para las mujeres en estado de gravidez– y enfatizó que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos originarios se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.

“Es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado”, aseveró la CNDH.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -