11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Contabilizados, más de 80 comercios afectados por lluvias; recibirán apoyos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Podrán acceder a una bolsa hasta de 25 mil pesos a fondo perdido, asegura SE

- Publicidad -

■ El único requisito que necesitan los comerciantes es estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda

Las afectaciones por la lluvia de las semanas pasadas en Zacatecas también se extienden al sector comercial con pérdidas en los negocios, pequeños y grandes, ubicados en los municipios que más sufrieron el embate de los fenómenos meteorológicos.

Tan sólo en Río Grande, tras el desbordamiento del río Aguanaval a su paso por la cabecera municipal y también en varias comunidades, se contabilizan daños en unos 80 comercios, informó el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Eduardo López Carrillo.

Por ello, al igual que en otras partes de la República, a través de esta dependencia se abrió la posibilidad de acceder a una bolsa de apoyo para cada comercio hasta de 25 mil pesos a fondo perdido, es decir, sin tener que regresar el recurso a las autoridades.

Comentó que en cada una de las ayudas que se entreguen, Gobierno federal aportará 90 por ciento y la administración del estado colaborará con 10 por ciento restante.

Además, explicó que este programa tendrá una duración de seis meses y el único requisito que necesitan los comerciantes para acceder a los apoyos es estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y que, “obviamente, el alta en Hacienda sea anterior al fenómeno natural y no que sea posterior”, puntualizó.

El delegado informó que este fondo no tiene un techo presupuestal y que la SE a nivel nacional “etiquetó un recurso importante para los negocios que se vieron afectados”.

En caso de que los daños que tengan que repararse en los comercios sean superiores a los 25 mil pesos, como sería el caso de los locales más grandes, expuso que existe otro programa, pero ya de financiamiento, con tasas de interés bajas y accesibles.

En estos momentos el personal de la delegación de la Secretaría de Economía en Zacatecas está visitando los lugares donde hubo afectaciones por las lluvias para levantar un censo de comercios que requerirán ayuda, comentó.

En este sentido, López Carrillo añadió que “hemos estado saliendo (…) para levantar un censo, verificar que realmente fueron afectados (…) Pero obviamente ahora no es un proceso tan estricto en el que si tú tienes la documentación, no se te apoya. Simplemente si ves que este negocio está en la zona donde hubo afectados, no va a haber ningún problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -