27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspenden clases planteles de educación básica y escuelas normales: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes se realiza la primera suspensión de clases del ciclo escolar en todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y escuelas normales públicas y privadas del estado, a fin de realizar las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, las cuales se efectuarán el último viernes de cada mes.
En consecuencia, 4 mil 970 planteles de nivel básico y 359 mil 583 alumnos, así como cuatro escuelas normales, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Normal Superior de Zacatecas, esta última de sostenimiento privado, no tendrán actividades escolares, aunque los docentes deben asistir a la reunión.

- Publicidad -

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el objetivo de esas reuniones es que los Consejos Técnicos Escolares acuerden acciones de planeación, programación o metodología para atender los problemas de cada centro escolar.

Sin embargo, dijo que todos los maestros deben acudir a sus escuelas para participar en dicha reunión, mientras que los profesores de escuelas unitarias deberán acudir a las cabeceras de zona.

Reiteró que las reuniones de los consejos se van a realizar el último viernes de cada mes, pero a fin de cumplir con los 200 días de actividades escolares, estos se van a reponer en la etapa final del ciclo escolar.

De esa manera, el subsecretario recordó que en los últimos años el ciclo escolar terminaba los primeros días del mes de julio, pero en 2014 las clases terminarán hasta el día 14 de ese mismo mes, ya que se tuvo que cambiar la programación por las modificaciones al calendario que se establecieron para este año debido precisamente a las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares.

El calendario escolar 2013-2014 establece que los Consejos Técnicos Escolares se realizarán en dos fases. La primera de ellas se efectuó los cinco días previos al inicio de las actividades docentes con los alumnos, mientras que la segunda fase se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar mediante ocho sesiones ordinarias programadas para realizarse el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre de 2013 y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014.

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares tendrá un carácter institucional, “será obligatorio, abarcará la totalidad de la jornada escolar, se desarrollará bajo normas claras de organización y participación y su seguimiento y evaluación estará a cargo de las dependencias educativas estatales y federales”.

Se pretende que durante las sesiones intensivas y ordinarias, directivos y docentes tendrán la ocasión y condiciones propicias para interactuar compartiendo saberes y experiencias que finalmente se concretarán en un proyecto de desarrollo institucional que dará sentido e identidad a la escuela durante el ciclo escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -