18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Encuentro magisterial prevé una “gran movilización” para el miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Aún no concluye el tercer Encuentro Magisterial Nacional y Popular pero ya se perfilan algunas propuestas que podrían convertirse en acuerdos en los próximos minutos. Destaca la posibilidad de una “gran movilización” para este miércoles 25 por la tarde, con ruta y hora todavía por definir.

- Publicidad -

También se analiza la propuesta de reforzar el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución con la presencia física de integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles, que se han sumado al rechazo a las reformas educativa, energética y fiscal. Además, se instalarían plantones en cada uno de los estados del país para evitar el traslado de miles de maestros a la ciudad de México.

Toma fuerza el acuerdo de realizar una “mesa nacional de negociación” con la Secretaría de Gobernación para incluir problemáticas de otros estados, como Veracruz, Quintana Roo y Puebla, ante casos de represión administrativa, ceses, descuentos salariales y represión física. En la primera entidad se reporta el posible caso de un maestro de la Huasteca preso.

En el encuentro, que se desarrolla desde el mediodía en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal y en el que participan representantes de 28 secciones sindicales de todo el país y de unas 55 organizaciones sociales, no se ha manejado realizar un tercer “paro cívico nacional” para esta semana, sino quizá para el miércoles 2 de octubre por ser una fecha simbólica.

Se discute asimismo la propuesta de crear una “coordinación internacional”, ya que maestros y organizaciones sindicales de Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, entre otros países, “ven en la lucha magisterial en México el reflejo de políticas neoliberales que ellos mismos enfrentan, como la evaluación punitiva a los maestros”.

No hubo un pronunciamiento sobre la participación en la marcha de mañana domingo en contra de la reforma energética, convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “pero muchos maestros participarán de manera personal”, dijo un profesor que asiste al tercer encuentro magisterial.

“Desafortunadamente aún no hay una unidad en la acción. Falta concretar los puentes, lo cual es necesario porque con Morena hay un movimiento social importante con el que se puede coincidir”, reflexionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -