11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buen resultado de Enlace en Matemáticas obedece a forma de abordar contenidos en aulas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay más atención de enfoques en enseñanza de esa asignatura en el nivel básico: Meléndez

- Publicidad -

■ Maestros de esa materia exploran la aplicación del conocimiento, afirma el académico

El buen resultado que obtuvo Zacatecas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), concretamente en la asignatura de Matemáticas, se debe a la manera eficiente de abordar los contenidos en las aulas, afirmó Huberto Meléndez Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

Los maestros de esa asignatura, indicó, no exploran la disponibilidad del conocimiento, sino la aplicación del conocimiento, motivo por el cual hay mayor atención de los enfoques en la enseñanza de esa asignatura en el nivel básico.

Asimismo, dijo que el mejoramiento en los resultados de esa evaluación también se debe a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha orientado para desarrollar habilidades de consulta, es decir, que los niños no tengan todo memorizado, sino que tengan las herramientas para acceder al conocimiento.

En la actualidad, los niños tienen posibilidad de buscar información en Internet, en las bibliotecas o en otros medios, por lo cual también se ha fortalecido ese proceso de generación de habilidades para acceder a los conocimientos.

Meléndez Martínez, quien funge como director del museo interactivo de ciencias Zig-zag, indicó también que Enlace ha servido para medir el avance en los procesos educativos a través de los años, y poco a poco los maestros han sido más sensibles a ese mecanismo de evaluación, mientras que los alumnos han comprendido la intención de cada uno de los reactivos y planteamientos que incluye la prueba para medir su aprovechamiento.

La aplicación de esa evaluación que aparentemente dejará de existir a partir del próximo año, “es parte de un proceso, pero poco a poco van a mejorar más los resultados” en futuros mecanismos de medición de los avances en el sistema educativo.

En ese sentido, señaló que Enlace tuvo la bondad de adentrar a padres de familia, alumnos y profesores a una dinámica de evaluación que antes no existía, de manera que esa evaluación externa ha favorecido al sistema educativo.

En todos los años de aplicación, el funcionario comentó que entre las principales aportaciones, es que se ha permitido valorar el avance que logrado y conocer los aspectos que deben ser revisados y atendidos.

Por último, Meléndez Martínez aseguró que los resultados de Enlace permiten discutir, analizar, proponer y reorientar la política educativa en lo general, y también en concreto en cada una de las asignaturas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -