11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

EU rechazó propuesta brasileña de acuerdo sobre actividades de espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El gobierno de Estados Unidos rechazó una propuesta brasileña de negociar un acuerdo bilateral relativo a las actividades de espionaje, en una decisión que dejó sin efecto una tentativa de superar la «disconformidad» de Brasil, dijo este jueves el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

- Publicidad -

El ministro brasileño finalizó hoy una visita de dos días a Washington en la que mantuvo reuniones con su homólogo estadunidense, Eric Holden, la asesora presidencial para asuntos de contraterrorismo, Lisa Mónaco, y el vicepresidente Joe Biden.

«Hicimos una propuesta de caminar hacia la celebración de un acuerdo para establecer reglas sobre procedimientos en la interceptación de datos. Nos dijeron que Estados Unidos no aceptará firmar un acuerdo en esos términos, con ningún país del mundo, en general», dijo Cardozo a la prensa en la capital estadunidense.

La visita de Cardozo a Washington y la propuesta de un acuerdo son consecuencia de denuncias apoyadas en documentos filtrados por Edward Snowden, un ex analista de inteligencia estadunidense, según las cuales Estados Unidos realizó interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos en Brasil.

«Manifestamos la disconformidad brasileña (…) en relación con el conocimiento de que habría interceptación de datos sin aval de autoridades brasileñas, para uso de la inteligencia estadunidense. Esos hechos implican violación de los derechos humanos, violación de la soberanía brasileña y de derechos consagrados en nuestra Constitución», dijo Cardozo.

De acuerdo con el ministro, agentes estadunidenses realizaron interceptación electrónica en Brasil supuestamente «con el objetivo de acciones contra el terrorismo. Pero para nosotros quedó claro que hubo (…) recolección de datos para enfrentar organizaciones criminales y narcotráfico pero también, lo que es peor, de acciones diplomáticas brasileñas».

Al ser consultado si Brasil continúa «insatisfecho» con las explicaciones estadunidenses sobre las interceptaciones realizadas contra ciudadanos brasileños, Cardozo fue tajante: «Sí. Todo estaría resuelto si hubiéramos pactado un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes».

Cardozo, sin embargo, estimó que el fracaso de una aproximación entre los dos países con relación a este escándalo pueda afectar la visita oficial que la presidenta Dilma Rousseff tiene prevista a Washington en los próximos meses.

A mediados de julio, Biden llamó a la presidenta Rousseff para darle explicaciones sobre la interceptación de comunicaciones realizada en territorio brasileño. Más recientemente, el secretario de Estado, John Kerry, realizó una visita a Brasil donde la cuestión del espionaje electrónico ocupó un lugar central en su agenda.

Incluso en una conferencia de prensa, Kerry escuchó al entonces canciller brasileño, Antonio Patriota, decir que Estados Unidos «generará desconfianza» si no ofrece explicaciones satisfactorias a la avalancha de denuncias.

Kerry dijo que Brasil recibiría las explicaciones, pero justificó los trabajos de inteligencia, argumentando que estos no sólo protegen a su nación de las amenazas, sino al resto del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -