13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

MDMZ rechaza leyes secundarias aprobadas por el Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Líderes en el estado del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) manifestaron su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas por el Congreso de la Unión, pues atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y anunciaron una marcha en la capital del estado el próximo martes para denunciar esa situación.

- Publicidad -

Marcelo Hernández Santos, en representación del movimiento en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que la Ley de Servicio Profesional Docente que se propone, “plantea un régimen de excepción al magisterio nacional, pues cancelaría la posibilidad de los alumnos normalistas de acceder a un empleo formal”.

A los maestros que ya están en servicio, por su parte, son afectados en sus derechos laborales en el rubro de la permanencia, ya que la ley considera que serán re adscritos en el sistema educativo.

“Es claro que los diputados entienden que sería una afectación histórica al magisterio nacional, pero gracias a las movilizaciones no se está discutiendo la Ley de Servicio Profesional Docente”, dijo.

Recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación habían acordado que hubiese una consulta nacional respecto a esa reforma, pero ha habido caso omiso de los legisladores.

El magisterio democrático nacional, entonces, busca la abrogación o cuando menos suspensión de la reforma, pues representa una medida regresiva en el sistema educativo mexicano, añadió Hernández Santos.

Entonces, a fin de sumarse a una jornada nacional de movilización, el MDMZ convoca a una movilización que se llevará a cabo el martes a las 17 horas en el centro de la capital del estado.

Por su parte, Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente del magisterio democrático en la sección 58 del SNTE, informó que un contingente amplio de profesores zacatecanos se podría sumar en las movilizaciones que se efectúan en el Distrito Federal.

“Recordamos que estamos en la defensa de la escuela pública y no estamos en contra de la evaluación como se ha dicho. Nosotros estamos a favor de que se abra un amplio debate nacional entorno a las leyes secundarias”, dijo.

Por último, mencionaron que en el Congreso local sigue congelada la iniciativa ciudadana de Ley de Educación para el estado de Zacatecas, la cual plantea modificaciones importantes que favorecen el sistema educativo y no afectan los derechos laborales de los maestros, además que se elaboró con base en una consulta ciudadana hace algunos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -