14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realiza STUAZ paro laboral para exigir menores gastos en nóminas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian universitarios que Silva, su chofer y secretaria ganan 67 mil por quincena

- Publicidad -

■ Ser pariente de funcionario es suficiente para cobrar sin trabajar: Rodríguez Espino

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) efectuó un paro laboral de 12 horas para exigir a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios que reduzca sus gastos excesivos en nómina de funcionarios y personal de confianza cuyos cargos son innecesarios y regularice el pago de la seguridad social, es decir, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese gremio, aseguró que durante los últimos años, “las prácticas corruptas” y la ambición de quienes han conducido la institución, han provocado la actual situación financiera, ya que ha habido una contratación desmedida de personal solamente por ser familiares de funcionarios universitarios.

El problema reside, afirmó, en que antes, para trabajar en la UAZ era necesario ser pariente o amigo de algún funcionario, pero ahora eso es suficiente para cobrar en la universidad sin tener que trabajar.

Denunció por ejemplo que el Rector Armando Silva Cháirez, su chofer y su secretaria particular, perciben un salario quincenal de 67 mil 300 pesos, mientras que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, junto con su secretaria particular y cinco subcoordinadores, ganan 131 mil 605 pesos quincenales.

Además, se refirió al secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y sus tres subcoordinadores, e informó que ellos perciben un sueldo de 82 mil 600 pesos, mientras que el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez y un subcoordinador perciben 50 mil 900 pesos, ambos quincenalmente.

Rodríguez Espino informó además que la UAZ fue elegida por la Auditoria Superior de la Federación para hacer una revisión de sus finanzas, pero la auditoría fue rechazada por la administración central.

También indicó que la Rectoría no tiene la disposición para corregir esa situación, motivo por el cual el sindicato realizará un nuevo paro laboral este viernes y una marcha en próximo martes.

Por último, se refirió al abogado general de la Universidad, Rafael Rodríguez Rodríguez, e informó que él cuenta con 19 trabajadores en su departamento, de los cuales una es su secretaria y otro el intendente. Del resto, 10 son trabajadores de confianza y ninguno de esos espacios laborales existían en la administración anterior.

Otro caso es el del ex rector Virgilio Rivera Delgadillo, quien es el responsable de la Comisión Electoral y quién percibe 21 mil pesos quincenales por ese cargo, a pesar de ser jubilado.

“Esos son algunos excesos que son los que tienen a esta universidad en la crisis y la tienen paralizada. Espero la comprensión de la sociedad y los estudiantes, pero con o sin su solidaridad, mi familia tiene el riesgo de no recibir un peso más de salarios, mucho menos jubilaciones o pensiones”, expresó Rodríguez Espino.

Por otra parte, manifestó que en los últimos años la Rectoría ha otorgado bases a trabajadores con la categoría de técnicos académicos, sin que realicen alguna labor académica. Por el contrario, algunos de ellos realizan actividades de vigilancia como ocurre en la Unidad Deportiva Norte.

Entonces, exigió al Rector que implemente las medidas que sean necesarias de manera inmediata, haya o no condonación del Gobierno federal. Mientras tanto, informó que se ha emplazado a huelga a la institución para el 11 de septiembre próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -