Ingresan docentes normalistas a Programa de Mejoramiento

Ingresan docentes normalistas a Programa de Mejoramiento

Directivos de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho informaron la incorporación de ocho de sus docentes al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y la posibilidad que en poco tiempo todos los maestros, 46 que conforman la planta académica, sean acreditados por ese programa.

Ramiro Torres Bañuelos, director de esa institución, expuso que ese proceso de acreditación de los profesores en el Promep es importante porque las Normales recién se han incorporado a esas políticas.

En ese sentido, dijo que a nivel nacional hay alrededor de 16 mil profesores en la educación Normal, pero de ellos solamente 3 mil 500 reúnen los requisitos para obtener el perfil Promep, en concreto el que se refiere a tener grado de maestría o doctorado.

Recordó que en 2009, en todo el país las Normales solamente obtuvieron 18 reconocimientos del perfil Promep, en 2010 59, en 2011 96, en 2012 127 y para este año un total de 194, de los cuales ocho pertenecen a la Manuel Avila Camacho.
El director expuso que en universidades públicas e instituciones tecnológicas hay alrededor de 20 mil docentes con perfil Promep, lo que muestra el rezago en que se encontraban las Normales en ese rubro.

Sin embargo, es importante que ocho docentes de esa institución hayan obtenido esa acreditación porque representan 3 por ciento del total que obtuvieron todas las Normales en el país en la convocatoria de este año, lo que “habla de la calidad que estamos ofreciendo”, según dijo Torres Bañuelos.

Para tener un perfil Promep, explicó, se requiere que el profesor tenga grado de maestría o doctorado y que realicen actividades en el desarrollo y generación de conocimiento, es decir, investigación, llevar a cabo acciones de tutoría y gestión académica.

Al respecto, aseguró que todos los maestros de la Normal realizan esas actividades además de la docencia, por lo cual se espera que la totalidad de ellos tiene la posibilidad de obtener el reconocimiento de ese programa.

Incluso, informó que en poco tiempo la Normal Manuel Avila Camacho podría incursionar en la conformación de cuerpos académicos, mediante los cuales los maestros integren grupos que desarrollen líneas de investigación en el ámbito pedagógico.

“Para la Normal esto es importante, porque esto que es tradicional desde hace años en instituciones como la UAZ, para nosotros es novedoso y por ello estamos haciendo cosas para conservar el prestigio que hemos conseguido”, expresó Torres Bañuelos.

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