14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Considera IFAI, un retroceso el dictamen aprobado por diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) expresó que el dictamen en la materia aprobado por la Cámara de Diputados representa retrocesos para el acceso a este derecho, marca una reversa frente a la minuta aprobada por el Senado y provocará la judicialización de este derecho.

- Publicidad -

Al emitir un posicionamiento sobre dicho dictamen por el cual se podrán impugnar las resoluciones del Ifai bajo supuestos como los de la seguridad, la estabilidad económica y la protección de los derechos humanos, el órgano colegiado dejó en claro que desde su creación “no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país”.

Por otra parte, apuntó que la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, enfatizó, podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia.

Además, agregó, la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.

“Lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”.

En un comunicado, indicó que el pleno del Ifai ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -