25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No puede procesarse al niño que asesinó a su primo, por ser menor de edad: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La acción penal es inviable por tratarse de un delito culposo y no doloso

- Publicidad -

El niño de 11 años de edad que en la comunidad de Villa Insurgentes en Sombrerete asesinó de manera accidental a su primo de 12 años no podrá ser ingresado al Tutelar de Menores porque la Ley de Justicia para Adolescentes establece con precisión que en menores de 12 años no puede haber proceso penal ante el Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Así lo detalló el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, al señalar que la acción penal en contra del niño de 11 años es inviable, primero por tratarse de un delito culposo y no doloso, pero especialmente por su edad.

El pasado jueves en dicha comunidad de Sombrerete, los dos niños jugaban con el arma de fuego del padre de uno de ellos y por accidente uno de ellos le disparó a su primo causándole la muerte. “Eso fue un accidente y una tragedia para las dos familias de los niños, pero no se le puede ver de otra manera”.

Arturo Nahle admitió que en términos generales en el medio rural la cultura de tener armas en los hogares es permanente, no sólo armas de fuego sino también blancas como un machete, por tanto es importante que los padres tengan mucha precaución y cuidado cuando tienen niños en el hogar.

El titular de la procuración de justicia en Zacatecas, refrió que la Constitución federal admite a los ciudadanos poseer armas para su autocuidado, pero deben ser permitidas por la propia ley, pues algunas están reservadas para el Ejército y las fuerzas armadas. Además se requiere una licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No habrá aumento para los peritos

Por otro lado, desde algunos días peritos de la PGJEZ han hecho pública su demanda de un aumento de salario, a lo que el funcionario refirió que éstos no están mal pagados, sin embargo, hay dos clases: los profesionales y los técnicos.

Los primeros son médicos, genetistas, químicos, contadores y peritos en ingeniería, mientras que los técnicos son los de balísitica, disectores, de criminalística, en hechos de tránsito y otros que no ganan lo mismo que un profesional.

Es así que es improcedente que los peritos técnicos quieran ganar igual que los profesionales porque su especialidad es distinta así tengan una maestría, doctorado y 20 grados académicos, pues lo que cuenta es la función, no el grado académico del servidor público.

De modo que si los inconformes quieren renunciar si no se les cumple su demanda, “lo lamentaría, pero tendría que echar mano de los 500 currículos que tengo pidiendo una oportunidad de trabajo, yo los exhorto por tanto a que lo cuiden porque afuera hay muchos pidiendo una oportunidad”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -