Bajaron de nivel UAZ y Conalep en los resultados de la prueba EnlaceBajaron de nivel UAZ y Conalep en los resultados de la prueba Enlace

Bajaron de nivel UAZ y Conalep en  los resultados de la prueba EnlaceBajaron de nivel UAZ y Conalep en  los resultados de la prueba Enlace

Programas de evaluación han permitido avances en el estado, señala Osfaez-SEP

Zacatecas mejoró en 1.1 puntos porcentuales en los resultados nacionales, explican

La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP), informó que, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en educación media superior, solamente los subsistemas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), cayeron en sus indicadores en relación a años anteriores.

Sin embargo, en un documento enviado por ese organismo, firmado por su nuevo titular Martín Carrillo Guzmán, ese organismo señala que los programas de evaluación implementados durante los dos ciclos escolares pasados, entre ellos los que tienen fines de certificación de calidad e incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, han permitido que en el estado de Zacatecas, en términos generales, haya avances relevantes en los resultados obtenidos por los jóvenes en la prueba Enlace.

Asimismo, se destaca la aplicación de dicha evaluación, ya que participaron la totalidad de los planteles del nivel medio superior de todos los subsistemas y también la mayoría de sus alumnos.

La Osfaez señala que Enlace se aplicó entre el 16 y el 18 de abril de este año a 15 mil 924 jóvenes de último grado de bachillerato de 190 planteles públicos así como particulares e incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial, lo que significa que la cobertura de la evaluación incrementó en 0.53 por ciento en planteles, alcanzando un 100 por ciento, y 0.49 por ciento en alumnos, logrando un 93.7 por ciento.

Entre los avances más importantes, indica la representación de la SEP, está en Habilidad Matemática, pues se avanzó en 17.2 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos ubicados en niveles de Desempeño Bueno y Excelente, pasando de 17.3 en 2008 a 34.5 en 2013.

En ese rubro destacan los subsistemas de Dgeta, Dgeti, Preparatorias Estatales, Escuelas Particulares e Incorporadas, Emsad, Cobaez y Cecytez, los cuales mejoraron sus resultados en comparación con los resultados obtenidos en 2012.

En Comunicación o Comprensión Lectora, señala, se registró un retroceso de 3.8 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos ubicados en niveles de desempeño Bueno y Excelente, pasando de 51.4 en 2008 a 47.6 por ciento en 2013.

En esa asignatura, también se indica que Dgeti, Preparatorias Estatales, Cecytez, Cobaez, y Emsad mejoraron sus resultados en comparación con los resultados obtenidos en 2012., mientras que los planteles de la Dgeta y de las Escuelas Particulares e Incorporadas, obtuvieron resultados muy similares a los que obtuvieron el año anterior.

De acuerdo a la postura de la Osfaez, lo anterior permitió dos logros importantes: “el primero es que en contraste con el retroceso en los resultados nacionales de 1.3 puntos porcentuales, en Zacatecas se avanzó en 1.1 puntos porcentuales, el segundo es que la brecha que existía entre los resultados nacionales y los del estado de 4.8 puntos porcentuales el año 2012, se contrajo la mitad este año”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ