14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tribunal Electoral local valida designación de diputaciones pluris realizada por el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ PRD anuncia que impugnará el resolutivo; tiene 4 días para acudir ante el TEPJF

- Publicidad -

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) ratificó la validez de la designación de los diputados de representación proporcional que hizo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ayer por unanimidad los magistrados desecharon los juicios de nulidad presentados por el PAN, PRD y PT, así como algunos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales, con el argumento que se le dio en el Congreso una sobrerrepresentación al PRI.

El tricolor ganó 13 diputados de mayoría relativa, además el órgano electoral le asignó uno plurinominal, que es la curul migrante encabezada por Rafael Hurtado Bueno.

Los impugnantes aseveraron que no se aplicó la fórmula adecuada y el Consejo General decidió favorecer al PRI, sin embargo los magistrados por unanimidad consideraron infundados los agravios.

Aludieron que el IEEZ se apegó a la legalidad e hizo un adecuado reparto de diputaciones de representación proporcional, incluso, el magistrado Manuel de Jesús Briseño Casanova presentó un voto concurrente donde expuso que por el número de votos al PRI hasta le pudieron haber tocado dos plurinominales.

En sesión pública, el órgano jurisdiccional resolvió el último paquete de medios de impugnación presentados con motivo del proceso electoral del pasado 7 de julio; 21 juicios de nulidad y los cuatro JDC fueron discutidos pero desechados con lo que se confirmaron los resultados de la jornada comicial.

Algunos de los puntos que mayor discusión tuvieron, fueron los juicios de nulidad presentados por el PRI en contra de los diputados electos de los Distritos 9, de Villanueva, y 10, de Loreto, el perredista Iván de Santiago y el petista José Luis Figueroa, respectivamente, a quienes se les impugnó porque una vez ganada la elección, regresaron a ser alcaldes sin que el proceso haya concluido de manera definitiva.

Felipe Guardado Martínez fue el magistrado que presentó el proyecto donde se desechó el juicio de nulidad, aludiendo que la queja se presentó de manera extemporánea y la decisión la tomó conforme al derecho comparado. Aunque fue respaldado por otros tres magistrados, el presidente del Tribunal, Edgar López Pérez, consideró que De Santiago y Figueroa ya no eran elegibles.

Esto porque pese a haber ganado un cargo de elección popular, decidieron regresar a ser presidentes municipales y eso los haría perder su calidad de diputados, “tenemos que marcar precedente”, reflexionó López Pérez.

Propuesta que los magistrados Manuel Briseño, José González, Silvia Rodarte y el ponente Guardado no compartieron, pues aceptarla, dijeron, significaría derrocar la validez de la elección, además el perredista y petista todavía no ocupan el cargo para los que fueron electos.

Los magistrados también confirmaron que el Distrito 16 de Sombrerete fue ganado por la coalición Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD) y desecharon la queja presentada por el PRI, que pedía la anulación de unas casillas por presuntas irregularidades.

Asimismo, los resultados de Villa García y Apozol que favorecieron al PRI en la elección, fueron confirmados y se desechó “de plano” la queja interpuesta por el PT, que aludió a irregularidades como la intromisión del Ejecutivo estatal y la entrega de dádivas a cambio del voto. El TJEEZ consideró que las pruebas presentadas fueron insuficientes.

De igual manera se confirmó el triunfo del tricolor en Pinos, mismo que fue impugnado por el ex candidato independiente, Florentino Gómez Lara, quien aludió a actos de violencia e intimidación ejercida en contra de los electores por lo que pedía la nulidad, sin embargo, los magistrados consideraron que las acusaciones no presentaron pruebas suficientes y precisas sobre el lugar, tiempo y ubicación de los hechos.

El PRD anunció que impugnará el resolutivo de los diputados plurinominales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Cualquiera de los fallos tiene un plazo de cuatro días para llevarse a la Sala Regional Monterrey.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -