23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atiende IZEA a pesonas con discapacidad para que concluyan sus estudios básicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En su mayoría se trata de deportistas de alto rendimiento

- Publicidad -

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) atiende a personas con discapacidad para que concluyan sus estudios básicos, por ello cuenta con un grupo especial, a cargo del asesor educativo Jaime Alvarado Raudales, quien considera que “ellos tienen derecho a la educación y a no ser relegados por la sociedad”.

El psicólogo y docente del Centro de Educación Básica para adultos (CEBA) de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) trabaja coordinadamente con el IZEA, se encarga de grupos de primaria y secundaria, en especial de personas con discapacidad en la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz de esta ciudad capital.
El asesor educativo patentiza su satisfacción por ayudar a las personas con discapacidad mayores de 15 años a terminar sus estudios básicos, sobre todo porque la mayoría de ellos son deportistas de alto rendimiento, que han ganado competencias internacionales y pusieron en alto el nombre de Zacatecas y México, quienes también desean superarse y contar con un mayor nivel educativo.

“Me reconforta ver todo lo que ellos se esfuerzan para poder salir adelante y lo mucho que valoran lo que se les ofrece por parte del IZEA”, afirmó Alvarado Raudales al referirse al empeño que las personas con discapacidad realizan, en especial el grupo que pronto concluirá la secundaria.

Al justificar su colaboración en el IZEA para con el grupo especial, el docente aseguró que “todas las personas tienen el deseo de acabar sus estudios, pero hay muchas cosas que se los impiden como los horarios de trabajo, ser madre o padre, atender a la familia, la desintegración familiar, resentimiento social y vergüenza; sin embargo, ellos superan muchas de las dificultades y se entregan con amor al estudio”.

Aseguró que las personas con discapacidad también tienen derecho de terminar sus estudios y no ser relegados, aunque desafortunadamente reconoce que aún hay gente que los discrimina. Por ello, él quiere ser una parte importante y trascendental en su desarrollo y superación personal.

El docente subraya que le encanta su trabajo y que lo hace con mucho gusto, así como con una gran responsabilidad, porque “el IZEA es una gran institución, que junto con la Seduzac se ha encargado de luchar para abatir el gran rezago educativo que hay en el país y específicamente en Zacatecas, pero necesita que lo ayudemos”.

El profesor hace una recomendación a la población adulta, que nunca duden de sus capacidades y habilidades, no importa la edad o la lejanía de los centros de estudio.
Finalmente, dijo que vale la pena acercarse al IZEA para que conozcan todas las bondades y beneficios que tienen sus programas y proyectos, a través de sus módulos de estudio, que sirven para aprender a leer y escribir, o bien, terminar su primaria y secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -