19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan juicio político contra la PPF ante la falta de entrega de recursos económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Cuatro diputados han firmado la demanda, sin embargo uno ya desistió: Gustavo Torres

- Publicidad -

■ Legisladores desconocen el monto total; la comisión es presidida por Osvaldo Contreras

Ante la denuncia hecha por diputados locales, relacionada con la no entrega de recursos económicos para realizar su trabajo legislativo, cuatro de ellos presentaron juicio político contra los integrantes de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) presidida por el panista, Osvaldo Contreras Vázquez.

Miguel González Valdez, Fernando Galván Martínez, Gustavo Torres Herrera y José de Jesús González Palacios son los firmantes del documento ya entregado al Congreso, sin embargo de último momento se desistió, aludiendo que era una estrategia para atacar políticamente a su candidato el perredista, Gerardo Romo Fonseca, antes presidente de la PPF.

El pasado 11 de abril tomaron protesta nueve diputados que eran suplentes del mismo número de legisladores con licencia y que hoy son candidatos. De entonces a la fecha, la PPF no les ha pagado lo que denominan “herramientas”; es decir, han recibido su dieta, pero no el dinero para gestión legislativa, dar becas, el seguro de gastos médicos, viáticos y otros privilegios que tienen como representantes populares (aunque desconocen el monto).

El petista Gustavo Torres incluso consideró que algunos que hoy son candidatos se llevaron parte del dinero y por ello exigen que se aclare, sin embargo los afectados desconocen el monto que se les adeuda, porque la gran mayoría en “complicidad” ha evadido la responsabilidad de dónde está ese dinero.

Refirió en entrevista que hace algunos días los nueve diputados afectados coincidieron en la demanda, pero sólo cuatro aceptaron firmar la demanda y uno ya se desistió, lo que hace pensar a Torres que algunos ya llegaron a acuerdos y aceptaron el que el dinero se lo hayan llevado algunos con el consenso de todos.

“Queremos saber qué uso le dieron al dinero y quién se lo llevó, esperemos no haya sido con los fines que está prohibido hacer en este momento”. Torres desconoció la cantidad exacta del dinero que les correspondería por dichos conceptos, porque la dieta sí se las han pagado.

El petista informó que previo a la demanda de juicio político, los inconformes se reunieron con el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Felipe Ramírez para pedirle una aclaración, se les informó que ya no había dinero. “Pero no entendemos por qué se hizo la repartición antes de, si ya sabían que había suplentes que cubrirían a los ahora candidatos”, dijo.

Por su parte, José de Jesús González Palacios, quien desistió de la demanda, dijo que lo hizo porque la intención de sus “compañeros del PRI” es tener una estrategia para desacreditar a “nuestro candidato” –en alusión de Gerardo Romo-.

Entre contradicciones, el perredista señaló que cuando él firmó el documento fue porque solicitó información de los viáticos y cuando supo que sí le daría, decidió desistirse. Gerardo Romo era el anterior presidente de la PPF y ante ello, González Palacios dijo que por qué no hablan de los priístas, Roberto Luévano y Benjamín Medrano, “también investíguenlos de los bonos”. Agregó únicamente que Romo no se llevó el dinero.

Finalmente, Fernando Galván quien firma el documento de juicio político, contradictoriamente dijo desconocer del documento “porque vengo llegando de mi pueblo, pero pregúntele a los de la PPF y los salientes”.

Aunque refirió que a él tampoco le han pagado las llamadas “herramientas”, sólo la dieta, “eso todo mundo lo sabe, no sólo ustedes, déjenme checo con mi asesor y luego yo les respondo”, comentó sorprendido al decir que él ni sabía de la denuncia, “como es posible que mejor ustedes que yo”.

Los integrantes de la PPF son Ana María Romo, Francisco Carrillo, Geovanna Bañuelos, y Contreras el presidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -