11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conagua: promoverá gobierno intervención de la iniciativa privada en operación de servicios del agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Pimentel González, aseveró que durante el presente sexenio el organismo promoverá la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público del vital líquido.

- Publicidad -

“Es imperativo transformar a los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas”, afirmó el funcionario federal durante el foro Gestión del agua, organizado por la comisión del mismo nombre de la Asamblea Legislativa del DF, tras señalar que esta acción será una de las consideraciones de la política nacional en materia de agua. Aseveró que “la clave es la adopción de prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de la empresa”.

En el aspecto financiero, de acuerdo con el funcionario, la intervención de la iniciativa privada en la operación administrativa de este servicio, también traería como beneficio el saneamiento de las finanzas de los organismos; terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales; incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento, y capacidad de inversión para mejorar el sistema.

Pimentel González dijo que este tipo de políticas traería como beneficio crear organizaciones independenientes de los vaivenes político electroales; que cuenten con un consejo de administración y con una dirección profesional; establecer una planeación con certidumnbre de largo plazo; allegarse del apoyo técnico y administrativo especializado; y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Y en el aspecto técnico, modernizar las redes de distribución de agua y el equipamiento; reducir fugas e incrementar la eficiencia fisica; ampliar la medición domiciliaria; actualizar los sistemas de facturación; capacitar y certificar el personal operativo, y ampliar los sistemas de moniteorio de calidad del agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -