23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gasto público, en peor caída de últimas 4 administraciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

México, DF. Aún cuando el gobierno federal ha justificado la caída en el gasto público en los primeros meses del año con el argumento que así sucede cada inicio de sexenio, las cifras muestran que en el correspondiente al presidente Enrique Peña Nieto se registró la peor caída de las últimas cuatro administraciones.

- Publicidad -

De enero a marzo de 2013 el gasto público cayó 10.4 por ciento, cuando en el primer trimestre de 2007, al iniciar el gobierno de Felipe Calderón la reducción fue de 5.5 por ciento. En el correspondiente a 2001 cuando arrancó el sexenio de Vicente Fox cayó de 2.8 por ciento y en el de Ernesto Zedillo fue de menos 4.2 por ciento, detalló Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de análisis del Grupo Financiero Banorte – Ixe.

Al participar en un foro sobre los sectores inmobiliario y de infraestructura «México con paso firme», organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Urban Land Institute, Paredes Mier comentó que el subejercicio en el gasto público al comenzar este sexenio cayó en una magnitud mayor a la prevista «en lo que encontraron la cartera y comenzaron a pagar».

En abril mejoró tal situación porque la caída fue de sólo 7 por ciento y previó que mejore en el resto del año.

Dijo que tanto el subejercicio público y diversos factores como la situación internacional provocaron que el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre apenas creciera 0.8 por ciento.

Delia Paredes Mier detalló que los pronósticos de Banorte-Ixe sobre el PIB quedan por debajo de los obtenidos en 2012: para el segundo trimestre calcula un crecimiento moderado de 3.4 por ciento contra el 4.5 por ciento de igual lapso del año pasado; de 2.7 y 3.5 por ciento para el tercer y cuarto trimestres contra el 3.2 logrado en ambos periodos de 2012.

Así que en el año concluirá con 2.7 por ciento de aumento en el PIB, según la previsión de Banorte-Ixe, que es más baja que la de las autoridades y otras instituciones privadas pero «que no está nada mal si consideramos que es superior al promedio anual de 2 por ciento en los últimos diez años», dijo la analista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -