13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Organizaciones de derechos en EU objetan la medida ante tribunales

Nueva estrategia del gobierno en materia migratoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó ayer los principios de la nueva Estrategia Integral de Migración del gobierno federal, que se aplicará en lo que queda de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El cambio de estrategia contempla, entre otros puntos, la restructuración de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm) y que los Centros Integradores para el Migrante que se encuentran en el norte del país serán operados exclusivamente por la Secretaría de Bienestar.

Bárcena presidió la novena sesión de la Ciaimm con el propósito de crear nuevos grupos de trabajo y coordinar los avances en la materia de un modo más ágil y eficaz, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una sesión celebrada en la sede de la cancillería, convocó a los miembros de la Comisión Intersecretarial con el fin de mejorar la coordinación y las acciones de las dependencias federales, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en la materia.

La canciller presentó los principios de la nueva estrategia, que se ejecutará con nuevos grupos de trabajo del gabinete federal: Vías de movilidad laboral y bienestar, dirigido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; Datos, estadística y proyecciones, encabezado por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, y los grupos Atención a comunidades mexicanas en el exterior y Cooperación e integración regional, presididos por Bárcena.

Además, un grupo de Gestión humanitaria de la migración irregular, que será encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

A la reunión asistieron los titulares de las citadas dependencias, así como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate; el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas; entre otros funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -