12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ De no obtener respuesta, planean salir de Tapachula hacia el norte el 24 de diciembre

Han tramitado amparos unos 13 mil extranjeros para evitar deportación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tapachula, Chis., Unos 13 mil migrantes se han registrado en el proceso para interponer amparos masivos ante el Poder Judicial de la Federación y así evitar ser detenidos o deportados a su país de origen y para que les permitan el libre tránsito por México, informó el Centro de Dignificación Humana AC.

- Publicidad -

Luis García Villagrán, coordinador de la organización, explicó que hasta ahora se han presentado 5 mil 200 juicios de garantía y este martes se interpondrían otros 3 mil ante el juzgado tercero de distrito con sede en Tapachula, Chiapas.

El activista señaló que trabajan a marchas forzadas y con complicaciones por la falta de recursos, ya que muchos extranjeros no tienen ni para las copias y ha sido necesario recurrir al apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia católica.

En el padrón de los que se han inscrito para obtener el recurso hay personas en tránsito de al menos 24 nacionalidades, incluidos países de Centro, Sudamérica, el Caribe, África y Asia.

García Villagrán agregó que de resolverse a favor los amparos, autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se verían obligadas a otorgar documentos a los extranjeros para que puedan abandonar la frontera sur y seguir su trayecto hacia el interior del país y rumbo a Estados Unidos, según sea la necesidad de cada persona.

Nosotros queremos salir de Tapachula el día 24 (de diciembre), que nos atiendan, que nos den un documento y nos vamos en santa paz, expresó.

Denis Santiago Ayala, de Honduras, dijo que se registró en el proceso de amparos porque lleva seis meses varado en Tapachula sin que las autoridades migratorias resuelvan su trámite.

De no obtener respuesta, los indocumentados contemplan salir de Tapachula en una nueva caravana el 24 de diciembre en un intento por seguir hacia el norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -