Durante la madrugada del sábado fueron desplazadas más de 100 familias de la comunidad San Pascual en el municipio de Tepetongo, confirmó en conferencia de prensa Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP); aseguró que los primeros en responder al llamado de la población fueron los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) por estar cerca de la zona afectada.
El funcionario se negó a precisar si actualmente existen las condiciones para que los pobladores regresen a sus hogares, a pesar de que fue desplegado un operativo de seguridad en la zona y aseguró que trabajan para restablecer la tranquilidad en la región.
“A veces se presentan casos lamentables como este, pero estamos haciendo todo lo posible para que la población esté más tranquila y segura para que puedan regresar a sus lugares de origen”.
Asimismo, confirmó que durante la mañana de este lunes se registraron dos hechos delictivos en los que un elemento de la Policía Penitenciaria y otro de la Policía Metropolitana perdieron la vida, derivado de distintos ataques armados.
El primero, identificado como elemento activo de la Policía Penitenciaria perdió la vida en el municipio de Guadalupe, en la comunidad de Ojo de Agua de La Palma.
Por otra parte, el agente de la Metropol fue atacado sobre la vialidad Tránsito Pesado, cerca de la colonia Colinas del Padre, en la capital; viajaba en una motocicleta durante su día franco.
Dio a entender que las agresiones a los elementos son resultado de los operativos que han logrado contra la delincuencia, por lo que lamentó que este tipo de ataques sean llevados a cabo como una represalia para disminuir la fuerza policial.
Derivado de los hechos presentados, se suman estos dos elementos al conteo de policías asesinados en la entidad, mismo que asciende a 50 elementos estatales y municipales muertos por agresiones armadas durante el 2022, esto de acuerdo con información de la SSP.
Finalmente, dio a conocer el Programa Paisano Seguro, el cual fue puesto en marcha el 18 de diciembre y se mantendrá hasta el 7 de enero.
Se trata de un operativo a través del cual se busca brindar un trato digno a las y los migrantes mediante estrategias y acciones tanto preventivas como de asistencia, a fin de garantizarles el bienestar en su trayecto y durante su estancia en el estado de Zacatecas.
La SSP, en coordinación con autoridades federales, ha diseñado acciones específicas para brindar a los connacionales acompañamiento en caravana, por lo que se han dispuesto las instalaciones de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) como sitios en los que los connacionales podrán descansar, hacer uso de sanitarios y solicitar algún tipo de apoyo o asesoría.
De igual forma, se sostuvo una reunión con autoridades consulares para afinar detalles de la organización, logística y acompañamiento en el traslado de alrededor de mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país.
Enfrentamiento en Fresnillo
La tarde de este lunes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que llevaban a cabo acciones de seguridad en Fresnillo, fueron agredidos por sujetos armados; tras repeler el ataque, uno de los agresores perdió la vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.
El personal operativo de la SSP realizaba recorridos de seguridad sobre la avenida Paseo del Mineral, cuando fueron atacados por sujetos armados, lo que provocó una persecución hasta el crucero a la avenida García Salinas.
Al repeler el ataque, uno de los agresores fue abatido, se logró además, el aseguramiento de armas de fuego y un vehículo.
Posteriormente se conoció que un civil que circulaba en un vehículo particular, también resultó lesionado, por lo que fue trasladado a recibir atención médica; ningún agente resultó lesionado.