10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La derechización de la economía no es culpa de la Facultad de Economía de la UNAM, sino de la política neoliberal predominante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

El viernes 16 de diciembre del 2022, el presidente de la República en su ‘Mañanera’ criticó a la Facultad de Economía de la UNAM, diciendo que “Era ejemplar la Facultad de Economía, se la acabaron. Desde Salinas empezaron a cooptar intelectuales orgánicos y maestros. Ya no hay una economía alternativa, una economía moral, se fueron adaptando a los lineamientos neoliberales y dejó de haber una opción distinta en el manejo de la economía en el país…muy lamentable todo el proceso de derechización”.

- Publicidad -

Al respecto hay que señalar que la Facultad de Economía, como toda universidad pública es un mosaico político ideológico de lo que acontece en el país. Los universitarios somos un reflejo de ello. Existen todo tipo de posiciones ideológicas y se da debate entre ellas. La formación teórica en Economía es plural. Se enseñan las principales corrientes del pensamiento económico. La neoliberal, la marxista, la keynesiana, neokeynesiana, postkeynesiana, estructuralista latinoamericana, etc., y cada alumno decide la posición a la cual se adhiere. Hay maestros en todas las universidades que son cooptados por el gobierno en turno, pero la mayoría nos dedicamos a la docencia e investigación. La critica al neoliberalismo y las publicaciones al respecto siempre han existido en la Facultad de Economía, así como las propuestas de economía alternativa al neoliberalismo. Se ha criticado la política de alzas de la tasa de interés, así como la estabilidad cambiaria y la austeridad fiscal que favorecen al sector financiero, y actúan contra la producción nacional. Ello genera escasez de productos que presionan sobre la inflación y el sector externo, que frenan el crecimiento y nos llevan a depender de la entrada de capitales y nos coloca en un contexto de vulnerabilidad y fragilidad respecto al exterior.

Desde la Facultad de Economía de la UNAM se criticó en 1993 la iniciativa de Ley que daba autonomía al banco central, pues le quitaba el control de la moneda al gobierno, lo que llevaría a dejar de tener política monetaria y fiscal a favor del crecimiento económico, además de reducir el tamaño y participación del gobierno para encarar los problemas de la economía, tal como ha acontecido. También desde la Facultad de Economía se cuestionaron las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que vendría a atentar sobre la industria, la agricultura, sobre empleo y salarios y que nos llevaría a déficit de comercio exterior y a menor crecimiento económico. También se ha cuestionado la política económica del presente gobierno, que por más que se dice antineoliberal continúa con las mismas políticas neoliberales de seguir avalando el libre comercio y seguir firmando más acuerdos comerciales. Se han elaborado libros y artículos donde se critica la austeridad fiscal y el no incremento de la deuda, pues tal política impide contrarrestar la caída del consumo e inversión privada, como al déficit de comercio exterior. Tal política en el gobierno actual impidió apoyar a las empresas en la crisis de pandemia del 2020, lo que ocasionó la drástica caída de la actividad económica en ese año. Asimismo, al no apoyar a los desempleados, los llevó a a exponer su salud en la búsqueda de trabajo e ingreso y de ahí los altos índices de defunciones que se dieron en el país por el Covid. Las consecuencias de la austeridad fiscal, las altas tasas de interés y del resto de las políticas neoliberales han llevado a que el PIB del tercer trimestre del 2022 esté al nivel del PIB del primer trimestre del 2018 y nos conducen a un sexenio perdido. 

No se puede trabajar con austeridad fiscal y no endeudamiento en un contexto donde la economía no crece y existente aumento de la economía informal y la pobreza. Desde la Facultad de Economía se han elaborado propuestas para cambiar los objetivos del banco central, que además de controlar la inflación, introduzca el de crecimiento económico y alto empleo, pero el gobierno sigue con más de lo mismo, actuando a favor del sector bancario-financiero y en contra del sector productivo y de la generación de empleo formal bien remunerado. También desde la Facultad de Economía se criticó la Iniciativa de Reforma Eléctrica, por solo plantear que el 54% bajo el control de la CFE y el 46% para el sector privado, siendo que todo sector estratégico debe estar controlado por el Estado en el 100% para el impulso de la economía y el beneficio de las familias.

El presidente habla de economía moral. Habría que preguntarle a que se refiere con ello. Habla de humanismo, y si en realidad persiguiera eso, tendría que instrumentar políticas a favor del empleo productivo bien remunerado. Tendría que legislar respecto al precio justo y a la ganancia justa, como existe en algunos países avanzados, cosa que no lo ha hecho. 

El presidente, cuando fue el dirigente del PRD, marginó a los economistas antineoliberales por considerarlos radicales y optó por asesorarse de economistas neoliberales para ser bien visto por el gran capital para poder llegar al gobierno, primero del Distrito Federal y después a la presidencia de la República, y de ahí que está rodeado de economistas neoliberales.

Ha impuesto economistas neoliberales en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda, en el Congreso, y en la dirección de su partido, que instrumentan y avalan políticas neoliberales que llevan a la economía a una crisis que profundizará la desigualdad social.

El proceso de derechización no viene de la Facultad de Economía de la UNAM. Ésta no toma las decisiones de política económica de los gobiernos. La derechización y la consecuente creciente desigualdad del ingreso y concentración de la riqueza, es consecuencia de la política neoliberal de más mercado y menos Estado que sigue instrumentando el actual gobierno. El presidente no haya a quien culpar de los malos resultados en materia económica. Reparte responsabilidades cuando él es el responsable de sus decisiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -