10.7 C
Zacatecas
lunes, 21 abril, 2025
spot_img

El cine narco y LGBT para reflexionar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 508 / Cine / Desayuno enTiffany’s, mon ku

- Publicidad -

Es de larga tradición la idea de que el cine produce tipos de gente y funciona de herramienta pedagógica y arma ideológica. Sin embargo, el cine lo que produce son solo emociones y muestra historias de personas, animales o cosas. Pero de ahí a producir oficios como se le achaca al cine narco con expresiones como “el cine narco crea narcos, por eso se debe prohibir”, es tanto como decir “el cine de ficheras crea prostitutas y cinturitas”, o “el cine de ciencia ficción, el Superman y Spiderman producen humanos voladores”.

Ir al cine a ver una película o verla en la tele de la casa o en la computadora, nos lleva a envolvernos en un ambiente de trucos y efectos que nos producen emociones y sensaciones pero cuando se termina y salimos a la calle a trabajar, a comer, al bar, al parque, nos damos un baño de realidad que nos devuelve al contexto de nuestras vidas. Entonces no, el cine no produce gente.

Lo que el cine crea son actos de reflexión. Las historias que vemos nos muestran personajes con actitudes que, dependiendo el trazado del personaje, nos hacen sentir empatías, simpatías o antipatías. 

Entonces el cine narco no produce narcos pero sí nos emociona. Ahora, este es un género cinematográfico. Qué pasa con el cine que incorpora personajes homosexuales y LGBT’s (por sintetizar), bien que existe el género de cine gay, aquí se trata más bien de normalizar las preferencias sexuales y de género de la gente, que en principio no afectan en nada a los demás. Decimos en principio, porque hay algunos que la vista de los demás les incomoda. Quizás un poco de tolerancia no haría mal. Pero lo mejor sería no tener que tolerar, vamos, ni siquiera notar como diferencias, simplemente asumir como normalidad.

Zacatecas sufre ambas cosas: violencia por el narcotráfico y violencia por las preferencias sexuales de las personas. El cine no puede solucionar ningún de esos problemas: el narco es un género cultural contado en primer grado para el espectador, que luego se da cuenta de la violencia real, aquí él se da cuenta de la ficción; para la segundo, aún el cine tiene mucha tarea, su historial ha dibujado estereotipos de la homosexualidad que nada ayudan a la normalización. La aprobación del matrimonio para todos es la parte oficial de la normalidad, ahora es el turno a las expresiones culturales de crear las emociones de esta normalidad.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-508

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -