14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Esto debido al hallazgo de una punta “Clovis” en La Salada, en el municipio de Fresnillo

Confirma el INAH que primeros pobladores de América tuvieron presencia en Zacatecas

■ El artefacto es del periodo Paleoamericano, es decir, hace aproximadamente 11 mil años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Debido al hallazgo de una punta “Clovis” en un salvamento arqueológico ubicado en la comunidad La Salada, perteneciente al municipio de Fresnillo, descubierta por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha confirmado que los primeros pobladores de América tuvieron presencia en Zacatecas, según informó en un comunicado el propio instituto.

- Publicidad -

El artefacto, llamado punta Clovis, de uso asociado a periodo Paleoamericano, es decir, entre los primeros grupos humanos que transitaron el norte del continente hace 11 mil años aproximadamente, fue descubierto por un equipo de especialistas INAH durante una prospección arqueológica en La Salada, al norte del municipio de Fresnillo, donde se planea la instalación de una planta fotovoltaica.

El hallazgo permite
deducir que La Salada
fue un lugar donde los
antiguos pobladores
cazaban animales

El descubrimiento se dio durante un recorrido del arqueólogo Vladimir Huerta Arellano, quien se percató de una punta de sílex de apenas 4.8 centímetros de largo por 2.6 de ancho que yacía en el suelo como material de arrastre. En este sentido, el coordinador del INAH en Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla, señaló que si bien ya había reportes sobre restos de mamuts en comunidades cercanas, no se habían registrado artefactos que aludieran a antiguos cazadores que aprovecharon el arribo de la megafauna a este reservorio.

El hallazgo, que de acuerdo con Torreblanca Padilla puede calificarse como “encontrar una aguja en un pajar”, ya que el polígono es de 242 hectáreas, confirma que el actual Zacatecas formó parte de la ruta continental que siguieron los primeros pobladores americanos entre 12 mil y 11 mil años antes del presente, a finales del periodo Pleistoceno y principios del Holoceno. De esta manera, dijo, el territorio zacatecano se inserta ahora en los estudios sobre los movimientos poblacionales tempranos.

Asimismo, gracias a las características que hacen de ésta una punta de lanza Clovis, es decir, con el adelgazamiento bifacial, el retoque bifacial marginal y la acanaladura que cubre dos terceras partes en ambas caras, la cual servía para insertarla en un mango de madera o hueso, permite deducir que La Salada fue un lugar donde estos antiguos pobladores avistaban la fauna mayor y menor que quedaba empantanada en sus orillas, para cazarla.

Finalmente, Torreblanca Padilla consideró que la probabilidad de recuperar artefactos tempranos en La Salada puede ser muy alta, debido a que en otras paleolagunas se han obtenido hallazgos culturales semejantes. Tal es el caso de Concepción del Oro, Zacatecas; Teuchitlán, Jalisco, y La Ventosa, Oaxaca, donde se han recuperado algunos ejemplares de puntas Plainview, Folsom y Clovis, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -