17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Buscan autoridades estatales fortalecer la estrategia nacional de paz y seguridad

Cesan a López Bazán como titular de la SSP; al relevo, Adolfo Marín

■ El nuevo titular de Seguridad es General de Brigada Retirado Diplomado de Estado Mayor

■ Manifestó que la ciudadanía será un elemento primordial en la construcción de la Paz

■ En Zacatecas los homicidios dolosos incrementaron 54.4% según cifras del SESNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este viernes, Arturo López Bazán fue cesado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y el cargo será ocupado por Adolfo Marín Marín.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal tomó protesta a Adolfo Marín como nuevo secretario de Seguridad en la entidad, quien es General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el mandatario, el motivo de este relevo es fortalecer las acciones que se alinean a la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad y cuyo objetivo se enfoca en recuperar la tranquilidad, así como avanzar en la construcción de un Zacatecas seguro

Durante el evento de toma de protesta, Monreal reconoció el compromiso y entrega mostrados por Arturo López Bazán, quien inició su gestión durante la administración de Alejandro Tello.

Al respecto dijo que “con su formación policiaca, con su preparación académica, con su compromiso con este estado y con la patria, ha sabido honrar, cumplir en esa responsabilidad”.

Asimismo, el gobernador David Monreal Ávila refirió que, al unirse a la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad, solicitó el acompañamiento de la Federación en esta lucha por recuperar la tranquilidad. Además, refrendó su compromiso por trabajar, en coordinación institucional, para dar certidumbre a las familias zacatecanas.

“He venido acá a decirles a los integrantes de las corporaciones que los acompañamos, que no están solos, que somos muchos los que anhelamos la paz, la seguridad, la tranquilidad de nuestro estado y que toda política pública que ejerzamos, toda política pública que construyamos, estará encaminada a esa recuperación de paz y tranquilidad”, precisó.

Con base en lo anterior, enfatizó que desde el Gobierno de Zacatecas “seguiremos con este esfuerzo, con esta lucha y con esta perseverancia, hasta no ver el resultado para nuestros conciudadanos zacatecanos y con nuestra patria”.

Tras rendir la protesta oficial, el nuevo secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, manifestó que asume el compromiso ante la ciudadanía zacatecana para sumarse a los esfuerzos y con ello recuperar la tranquilidad de la entidad, brindando todo su apoyo a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Agregó que la ciudadanía será un elemento primordial en la estrategia de construcción de paz y se comprometió a hacer que el cuerpo de policías esté a la altura del reto que se enfrenta para recuperar el prestigio de la corporación, así como salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los zacatecanos.

Marín, entonces, pidió a todas y a todos los presidentes municipales zacatecanos su invaluable apoyo para mejorar la seguridad pública, mientras que a los directores de policía municipal les pidió poner toda su inteligencia, poder de convencimiento, dedicación, empeño y máximo esfuerzo para contribuir a cumplir el objetivo primordial de establecer el Estado de Derecho de todos los ciudadanos.

“Trabajaremos en equipo, en estrecha coordinación con todas las autoridades del orden a fin de que, en forma conjunta, como un todo, logremos los objetivos y las metas establecidas de la meta de Estrategia de Paz y Seguridad 2018-2024”, recalcó, a pesar de que en medios nacionales se reporta que en al menos 9 municipios zacatecanos no hay policías preventivos.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Adolfo Marín Marín, es Licenciado en Administración Militar, maestro en Seguridad y Defensa Nacional, Doctor en Administración Pública, además cuenta con un Diplomado de Formación de Perito en Criminalística.

Cabe señalar que la violencia en el estado ha ido al alza en los últimos años, con el hecho más reciente siendo la localización de 10 cuerpos en Ciudad Cuauhtémoc.

Asimismo, en lo que va del año se han registrado 35 ataques en contra de cuerpos policiacos.

Scarlett Llamas

En Zacatecas los homicidios dolosos incrementaron 54.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros nueve meses de 2020, el acumulado de este delito en la entidad fue de 544 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2021 se registraron 840 ilícitos; en septiembre pasado se reportaron 117 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -