9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Teatro Fernando Calderón, breves de la historia 2 (parte 2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Luego de que en 1962 por decreto, el Teatro Fernando Calderón pasara a la custodia del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), el año de 1984 fue determinante en el rescate y mantenimiento del inmueble. En el mes de marzo se iniciaron las obras de conservación y restauración, efectuadas fundamentalmente por el Departamento de Mantenimiento, bajo la dirección principal del Ing. Juan Manuel Gamma Valadez. La rehabilitación se centró en la impermeabilización de los techos, cambiando incluso una parte, se repararon las bajadas pluviales y canalones, se contuvo el desplome de muros y otros se protegieron a base de aplanado, fortalecieron la cimentación conteniendo la humedad, se realizó una limpieza general, se fumigó la madera como protección, se corrigió la señalética en escaleras, rectificaron la bajada de aguas negras así como la adecuación de la sala y el escenario.

- Publicidad -

El 21 de septiembre se celebró y firmó un convenio de colaboración con los arquitectos y restauradores de Sitios y Monumentos, Rodolfo Uzeta Mac Gregoy y Carlos Darío Cejudo Crespo, con el objetivo de supervisar y asesorar el proceso de restauración total del Teatro, proyectado para concluir en ocho meses. En noviembre se entregaron las instalaciones a las nuevas autoridades de la Universidad y se rectifica en la dirección de la obra al Ing. Gamma. Por cuestiones políticas las obras de restauración del inmueble prácticamente se paralizaron.  

El 18 de enero de 1985 el Secretario de Planeación y Desarrollo de Gobierno del Estado le hace llegar un oficio al nuevo Rector de la UAZ, MVZ Francisco Flores Sandoval en el que le informa que “por sugerencia de los arquitectos asesores se nombra al Arquitecto Pedro Becerra Vázquez como Residente General de la Obra de Restauración del Teatro Fernando Calderón.” A partir de esa fecha aparece físicamente como director de las obras el Ing. Mario Montañez. El Ing. Gamma se retira. No existe registro de una entrega formal o real del recinto al Gobierno del Estado, ni a la Secretaría de Planeación y Desarrollo para la realización de las obras. En los siguientes meses (cinco o seis) los trabajos se estancaron, los trabajadores de Gobierno (cinco o seis) realizaban labores prácticamente irrelevantes. Ante la nueva visita del Presidente de la República para el mes de marzo y debido al evidente retraso de las obras, se montó todo un escenario que en apariencia mostrara un intenso trabajo. Días después circuló la noticia de que el Rector se entrevistó con el Presidente para solicitar entre otras cosas, su apoyo para el Teatro. 

Entre los meses de abril y mayo de 1986 se intensificaron los trabajos de restauración. El 12 de junio con un acto político cultural reabrió sus puertas el majestuoso inmueble, al concierto que ofrecieron la Banda del Estado y diversos grupos corales de la ciudad, asistieron el Presidente de la República, su comitiva y fundamentalmente políticos y representantes de la oligarquía local. El 17 del mismo mes, el teatro nuevamente es cerrado dado que las obras de restauración no se concluyeron. En la última semana del mes de agosto en el programa de la Feria de Zacatecas se informa que el 12 de septiembre el recinto sería cede de la ceremonia de cambio de poderes, este hecho generó indignación en los universitarios. Entre los días 5 y 8 del mismo mes circulan desplegados de rechazo, uno firmado por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), otro por la corriente Tendencia Sindical Independiente (TSI) y otros por diversos grupos universitarios.

El 5 de septiembre según el acta correspondiente, el Gobierno del Estado entregó a la UAZ el Teatro restaurado, firmó de recibido el Rector Flores Sandoval. En el documento se detallan los procesos de restauración de la primera etapa. La Rectoría manifestó que previo cotejo, el inmueble contaba con todas las características citadas y que se encontraba en perfectas condiciones de funcionamiento. El 9 de septiembre, debido a las protestas de la comunidad universitaria, el Rector cita a reunión al H. Consejo Universitario para tratar la petición de Gobierno para que en el recinto se realizara la transición de poderes. La reunión provocó exaltaciones, en un momento de la sesión en el que los ánimos estaban exaltados, intervino el Rector y dijo: en virtud de la situación que prevalece, donde no hay respeto y no se puede continuar, me veo en la necesidad de suspender la reunión y yo asumiré mi responsabilidad.

El Rector accedió a la solicitud, lo que se hizo público mediante volantes y desplegados en la prensa local los días 10 y 11 de septiembre. Como respuesta se realizó una marcha de maestros y estudiantes en repudio a la decisión rectoral, a pesar de las opiniones de que no se trataba de una violación a la autonomía universitaria. El 12 de septiembre con la solemnidad que el acto ameritaba y con la presencia del Presidente de la República, Secretarios de Estado, de casi la mitad de los Gobernadores de la entidades federativas, de los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los funcionarios del régimen saliente y los entrantes, se realizó la ceremonia de transición en el recién intervenido Teatro Calderón. Durante el período de la feria se realizaron algunas representaciones culturales, después nuevamente fue cerrado con la finalidad de continuar con los trabajos de restauración.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -