17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El ayuntamiento de Guadalupe reitera la cancelación de la Feria de la Virgen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Buscarán hablar con las autoridades religiosas para llegar a un acuerdo sobre las actividades que organizan durante dicha temporada

- Publicidad -

 

El ayuntamiento de Guadalupe reiteró la cancelación de la Feria de la Virgen en su edición 2020, además de que el alcalde extendió el llamado a las autoridades estatales y de otros municipios a replicar acciones como esta en futuras festividades como Navidad y año nuevo y asegurar que seguirán tomando acciones para prevenir contagios de Covid-19.

En una conferencia de prensa virtual, el alcalde Julio César Chávez Padilla anunció que esta decisión se sometió a la consideración del cabildo la semana pasada y juntos decidieron que era la mejor acción para salvaguardar la salud de los guadalupenses en estos tiempos de riesgo para todos y no quiere replicar el engaño de que se puede realizar con medidas preventivas, pues se diga lo que se diga, es un evento masivo y pone en riesgo a todos.

Además, apuntó que el ayuntamiento buscará hablar con las autoridades religiosas para llegar a un acuerdo sobre las actividades que ellos organizan durante la Feria, porque esperan que este año las lleven a cabo de manera virtual para evitar aglomeraciones y poner en riesgo a los fieles que buscan participar.

En el mismo tenor aseguró que no hay permisos por parte de la presidencia municipal para que se realice el festival y desfile del Día de Muertos e hizo el llamado a las autoridades estatales para que mantengan congruencia con esta decisión y obedecer al principio constitucional de proteger, ante todas las cosas, la vida de las personas.

Asimismo, comentó que hoy mismo tendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Salud del estado para solicitar que se hagan lineamientos sanitarios que sean iguales para todos los comercios y otras instituciones, pues parece injusto que unos puedan abrir y otros no, ya que puede parecer que se hace de manera arbitraria y es importante que el estado sea más estricto con las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Lucha contra el cáncer de mama
Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, el ayuntamiento de Guadalupe conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en un acto simbólico con directoras, regidoras, trabajadoras del municipio y personal de salud, se informó en un comunicado.

Como institución pública, el ayuntamiento fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes contra esta enfermedad, que es la causa de muerte número uno en mujeres de nuestro país.

Julio César Chávez señaló que en medio de la pandemia es importante conmemorar el día porque es la principal causa de muerte en mujeres, “es momento de hacer conciencia, porque la enfermedad debe ser atendida con responsabilidad”, expresó.

Es por eso, comentó Julio César Chávez, que como autoridades deben difundir y publicitar la prevención del cáncer de mama entre las guadalupenses, “tomen conciencia y hagan las acciones que están a su alcance”, motivó el alcalde a las asistentes al evento.

Por su parte, Susy Solís, presidenta honorífica del SMDIF, exhortó a las asistentes a que “amen, conozcan y respeten a la persona más importante en su vida: ustedes mismas”; es por eso, expuso, que este tipo de eventos son importantes, para la sensibilización de la comunidad, del problema que aqueja y conocer los mecanismos de prevención, así como las políticas públicas y programas sociales adecuados para la disminución del cáncer de mama, “démonos una mano y salvemos nuestras vidas”, dijo la presidenta.

Diana Guadalupe Saucedo Nava, coordinadora del Instituto de la Mujer Guadalupense, señaló que con esta conmemoración se pretende concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

De la misma manera, comentó que no se debe olvidar que uno de los elementos que ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad es el apoyo emocional, por lo que recordó que las puertas, líneas telefónicas y de mensajería del Inmugua “están abiertas para nuestras mujeres que necesiten de este servicio. No están solas”, expresó la coordinadora.

Asimismo, hizo énfasis en que se haga de la autoexploración una actividad cotidiana de cuidado, para que las mujeres no sean sorprendidas.

María del Carmen Rojas Flores, encargada del área médica de la Casa de la Mujer Bicentenario, hizo una demostración a las asistentes e informó sobre el beneficio de la autoexploración y los riesgos de la detección tardía de la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -