17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prensa zacatecana ignora el caso de los 43 de Ayotzinapa; destaca el concierto de Julión Álvarez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El jueves pasado y ayer fueron días cruciales en las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa que fue catalogado como “crimen de Estado” con “un encubrimiento al más alto nivel”, y a casi ocho años de los hechos, no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

- Publicidad -

Esas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó el jueves en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante la opinión pública.

Los avances remarcan que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron haber actuado para impedir la “desaparición y asesinato” de los estudiantes perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido, los habría salvado, enfatiza el reporte, el cual puede consultarse en la página del Gobierno de México y de Gobernación.

Ayer el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el primer encargado de dirigir las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de dar a conocer lo que él denominó “la verdad histórica” del caso, fue aprehendido (según el Registro Nacional de Detenciones) a las 15:30 horas por un operativo conjunto de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuando salió de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec.

Estos dos hechos fundamentales de trascendencia nacional, como declarar el caso como “crimen de Estado” y la detención de un personaje como Murillo Karam, fueron ignorados por la prensa zacatecana en dos días consecutivos; para algunos de los medios con mayor número de años en circulación, la información no fue lo suficientemente importante como para destacarla en portada, y en su lugar, optaron por cubrir el concierto de Julión Álvarez en la inauguración de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre).

Para el caso de la declaratoria de “crimen de Estado”, de igual forma, la mayoría de los medios locales ignoró este suceso sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Edición del viernes 19 de agosto de 2022
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -