20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Gobernanza informal, redes de corrupción y acciones colectivas anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

El Instituto de Gobernanza de Basilea (asociado a la Universidad de Basilea, en Suiza) realiza un valioso e interesante trabajo de investigación e intervención, se trata de una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a combatir la corrupción y otros delitos financieros y a mejorar los estándares de gobierno”. 

- Publicidad -

Entramos en contacto recientemente con la Dra. Claudia Baez-Camargo, Jefa de Gobernanza Pública, del Instituto, quien generosamente aceptó participar en un encuentro virtual que programamos para llevarlo a cabo el próximo miércoles 24 de agosto, a las 11 a.m. (vía Zoom). Esperamos que los universitarios de Zacatecas, los servidores públicos y ciudadanos vinculados a las áreas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, así como también desde las Universidades, y Sistemas Estatales -y Nacional- Anticorrupción de otras entidades del país- se conecten para conocer de primera mano la experiencia del Instituto, sus investigaciones y formas de intervención. 

Es sin duda significativo encontrar una organización como ésta, y es evidente que aprenderemos mucho de la tutoría con que el Instituto de Basilea pueda apoyarnos, tienen experiencia en realizar investigaciones con nuevos enfoques, así como intervenciones “más inteligentes” basadas en la práctica, y “no en los libros de texto”, como ellos mismos lo escriben. Entre sus principales líneas de trabajo, conviene citar las siguientes:

-La Recuperación de Activos. A través del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), mediante el cual se dedican en los países de todo el mundo, con los cuales trabajan, fortalecen capacidades institucionales y ciudadanas para la recuperación de activos, sus formas de abordar este tema se caracterizan por ser formas muy flexibles, adaptándose a las condiciones contextuales en donde intervienen, conscientes de que “nunca existe una solución única para la recuperación de activos”.

-La Gobernanza Pública es otra línea de trabajo (cuya Jefa es justamente la Dra. Baez-Camargo, nuestra invitada en esta edición del Encuentro Virtual), con esta línea de trabajo, en el Instituto de Gobernanza de Basilea conectan la investigación sobre corrupción con la práctica anticorrupción. Aquí ellos parten del reconocimiento de que “las intervenciones estándar no funcionan”, y por esa razón construyen puentes entre la investigación y la práctica, para encontrar formas que respondan de mejor manera –in situ– dada la complejidad inherente a cuestiones como la corrupción y la gobernanza.

-La Gobernanza Informal. La clave de lectura que nos ofrece esta perspectiva es que existen formas de gobernanza informal que funcionan de una manera no tan visible, pero que controlan hacia el interior, eficazmente, sectores específicos de las instituciones públicas, de las organizaciones empresariales y sociales, estableciendo comportamientos, reglas no escritas, en suma, formas culturales, propias de esas redes -tramas de poder- donde la corrupción y la impunidad se institucionalizan, junto con la otra parte, en conflicto, o en confluencia perversa, funcionan de maneras más o menos visibles coexistiendo con una suerte de… “como si” fueran aplicadas las leyes, respetados los derechos humanos, aunque la disonancia que se produce entre ambas situaciones genera una especie de duplicidad esquizoide, donde priman las prácticas que mantienen funcionando las redes de corrupción, lo que da pie (según para que lado se orienten las prácticas colectivas existentes y/o emergentes), a los dos polos, el de las redes de corrupción y el de las acciones colectivas anticorrupción, temas sobre los que han realizado sus investigaciones en el Instituto para la Gobernanza de Basilea.

A mi juicio, además de esos enfoques, es indispensable dar un salto, subir de nivel, ver el mapa más amplio para entender la complejidad de las tramas de poder realmente existentes, podríamos escalar hasta la cima de la economía de casino global, en que se ha convertido la economía y la sociedad dominante del sistema-mundo contemporáneo, para recoger abundantes ejemplos de tendencias, que revientan las costuras de la cohesión social y dejan abiertos procesos de una preocupante descomposición, donde -entre otras- las pulsiones necropolíticas encuentran nuevos ámbitos para sembrar odio, guerra, corrupción, impunidad, como constatamos tanto a escala mundial, solo necesitamos analizar lo que sucede con Rusia y Ucrania, pero lo mismo pasa a nivel nacional y local, donde vivimos inmersos -de otro modo- en esta especie de “guerra confusa e incierta” que es fundamental desentrañar, utilizando nuevos enfoques conceptuales.

Esto nos lleva a una segunda invitación, cuya temática no podré desarrollar, pero, para quienes estén interesados, les hacemos la más cordial invitación a inscribirse en el Taller: “Captura del Estado, macrocriminalidad y derechos humanos”. En donde se analizan los vínculos de la violencia y la corrupción, por parte de las redes de los poderes fácticos, se analiza el tema del Estado, y las complejas tramas de poder que han desembocado en la actual situación en la que vivimos inmersos, una “guerra confusa e incierta” que es fundamental desentrañas y comprender, para intentar decididamente salir de este camino insostenible.

Pero se me acaba el espacio y me gustaría cerrar haciendo a los lectores dos invitaciones: la primera para el Encuentro Virtual con la Dra. Claudia Báez-Camargo, el próximo miércoles 24 de agosto, vía Zoom (ID 898 3735 9152; Clave 283337). Así como al Taller impartido por el Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia, sobre “Captura del Estado, macrocriminalidad y derechos humanos” convocados por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas y la UDGP. Para informes e inscripción de este último (el Taller presencial) comunicarse a la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UDGP). (Inscripciones [email protected]. y/o al tel. 4921074664). 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -