11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La nueva Crónica del Estado. Un relevo necesario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO VILLEGAS MARTÍNEZ •

Desde hace algunos meses, muchos Cronistas Municipales del estado de Zacatecas nos encontrábamos expectantes de saber quién sería nombrado como nuevo Cronista del Estado. Pasaban los meses y nada se veía claro en la Secretaría de Gobierno. Incluso hubo rumores de la desaparición de esta instancia. Hace unos días nos tomó por sorpresa el nombramiento de Federico Priapo Chew Araiza. 

- Publicidad -

Soy uno de los convencidos de que el relevo en la Crónica del Estado era necesario, es más, se habían tardado. Contrario a lo que se ha dicho en otros medios de información, el Cronista del Estado no es vitalicio, su vigencia es de 8 años (no entraré en el debate de si los cronistas municipales son o no vitalicios, únicamente señalaré que la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas no menciona nada al respecto). 

A Chew Araiza le espera un gran reto: la reivindicación institucional de la Crónica del Estado. Es tiempo de que esta instancia sea utilizada para servir y no para servirse. Que realmente tenga una incidencia estatal y municipal y no únicamente para reivindicar los aires de aspiración nobiliaria de ciertos personajes de la vida cultural de Zacatecas. 

¿Cuáles son los tópicos en los que, a mi parecer, deberá de poner más énfasis el nuevo titular de la Crónica del Estado? 

  • La profesionalización de las actividades. La loable labor de los cronistas no ha sido acompañada de procesos de actualización académica, técnica y/o administrativa que fortalezca nuestro trabajo. Es decir, no hubo acompañamiento en el quehacer de los Cronistas Municipales, lo cual es indicio de una falta de directriz general que sirva de modelo para la mejora continua de las crónicas. 
  • La Crónica no es álbum de estampas. La divulgación del conocimiento histórico de nuestros pueblos es parte importante de nuestro trabajo, sin embargo, no es todo el trabajo. La Crónica del Estado no debe estar limitada a publicar infografías recicladas en las plataformas digitales.
  • Descentralización. Ser el Cronista del Estado no es lo mismo a ser Cronista del municipio de Zacatecas. 
  • Ser punto de convergencia. La Crónica del Estado rara vez convoca (por no decir nunca) a reuniones para la generación de proyectos colectivos o revisar problemas que, como gremio, nos acongojan día a día. Ojo, no digo que los cronistas no lo hagan por su cuenta, para muestra están las reuniones mensuales de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila” o de la recién creada Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Zacatecas, sin embargo, estas reuniones son de carácter privado al ser asociaciones civiles, y no convocadas desde la Crónica del Estado, como lo dicta su respectivo reglamento. 
  • Supervisión y gestión. Ansiamos que el Cronista del Estado sea consciente de las condiciones que tienen cada uno de los Cronistas Municipales. Muchos de ellos no tienen siquiera un equipo de cómputo para poder llevar a cabo su labor, ya ni digamos sueldo, es más, si somos quisquillosos en el área administrativa, nos daremos cuenta de que una parte mayoritaria de los cronistas ni siquiera existen en los reglamentos de sus municipios. 

Lo anterior no es nuevo. Es una situación que ha prevalecido por mucho tiempo y que desafortunadamente no se le dio la importancia debida, o bien, tuvieron cosas más importantes que hacer. Por último, quisiera señalar que Federico Priapo Chew Araiza, nuevo Cronista del Estado de Zacatecas, ha mostrado apertura en los pocos días que ha desempeñado su encargo. No pasó ni una semana cuando ya está promocionando diplomados de la UAZ que, si bien no son organizados por la Crónica, se sumó al esfuerzo de convocar a estudiantes desde su propia trinchera. Eso nunca lo vi anteriormente. Recibí una llamada suya para presentarse y ver cómo trazar caminos institucionales que fortalezcan a los compañeros cronistas. Tampoco me habían marcado.

Se ve un cambio propio de un relevo, uno necesario y que promete muchos parabienes para los zacatecanos. 

*Historiador/Cronista Municipal de Guadalupe, Zacatecas

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -