México, DF. Poco más de siete mil 500 maestros, de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina, se concentran frente al Senado de la República y en el cruce de avenida de Insurgentes y Paseo de la Reforma, como parte de las protestas en contra de la aprobación de los dictámenes de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
Ahí se concentran docentes de las regiones Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales. En tanto, cientos de profesores de las regiones de la Costa, Istmo y Cañada, de Oaxaca, bloquean el Paseo de la Reforma y calles circundantes a la glorieta del Caballito.
Además, otro nutrido grupo bloquea el cruce de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, así como la calle de Zarco. Los profesores que mantienen este bloqueo proceden de la región de Valles Centrales de Oaxaca. «Hoy que los pseudorepresentantes intentan aprobar en un albazo las leyes secundarias, este magisterio no descansará hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales», advirtieron.
Responsabilizaron al gobierno mexicano de las afectaciones que se derivan de las movilizaciones que llevan a cabo.
Se prevé que los docentes permanezcan en los tres bloqueos hasta en tanto una comisión de dirigentes pueda ser recibida en la Cámara de Diputados.