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lunes, 15 agosto, 2022
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Es difícil atender el delito de extorsión si la ciudadanía no lo denuncia: Serrano

■ En los últimos 15 días se frustraron tres casos de extorsión virtual y telefónica en la capital

■ Las tres personas rescatadas estaban a punto de realizar los depósitos que les solicitaban

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El delito de extorsión es “complejo”, y mientras la ciudadanía no confíe en las autoridades y no haga los reportes y las denuncias necesarias, será difícil de atender, aseveró Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, quien informó, además, que en los últimos 15 días, la corporación ha frustrado tres casos de extorsión virtual y telefónica, por lo que llamó a los ciudadanos a que tengan confianza y contacto con las autoridades para evitar este delito.
De acuerdo con el titular de Seguridad en la capital, las tres personas rescatadas estaban a punto de realizar los depósitos que les solicitaban, pero debido a que contactaron a la corporación se logró atenderlas y evitar que hicieran el pago de esas extorsiones.

Recomiendan a la
ciudadanía no contestar
números extraños y
de hacerlo, colgar
inmediatamente

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Y es que el problema de este delito, a decir de Serrano Osornio, es que no es siempre visible, y que depende precisamente de la denuncia de las personas, pero éstas son enganchadas por los delincuentes y no les permiten cortar la comunicación hasta que hacen el depósito, y es hasta después de la llamada, y cuando buscan a sus familiares, que se dan cuenta de que fueron extorsionadas.
Ante ello, el funcionario recomendó a la ciudadanía no contestar números extraños y de hacerlo, colgar inmediatamente para comunicarse con sus familiares, ya que el supuesto secuestro por parte de la delincuencia organizada es la manera de operar más común de los extorsionadores, seguida de los que dicen ser familiares de Estados Unidos.
Serrano Osornio enfatizó que para contener este delito es necesaria la atención directa con las personas y la corporación lo hace a través de los grupos de WhatsApp que tiene con los vecinos; entre los problemas más frecuentes que también han encontrado, está el de los fraudes y extorsiones mediante aplicaciones de préstamos directos, por lo que también están asesorando en este tema y fomentando que se denuncie ante la Fiscalía.

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