17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia gobernador que segunda Casa del Bienestar para adultos mayores se construirá en Jerez

■ Ofreció la decimocuarta audiencia pública; atendió 54 solicitudes de ciudadanos; instalaron Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en este municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

JEREZ. El gobernador David Monreal Ávila informó que la segunda Casa del Bienestar para los adultos mayores se empezará a construir en Jerez, se informó en un comunicado.
Al encabezar, junto con autoridades del Gobierno de México, el operativo de Pago de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el mandatario aseguró que “gracias a la buena gestión y administración, tenemos en estos momentos más de 100 millones de pesos para empezar las Casas del Bienestar”.
En el Lienzo Charro “Póker de Ases”, el gobernador y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, entregaron a más de 2 mil adultos mayores los apoyos bimestrales de la Pensión para el Bienestar.
Asimismo, Monreal Ávila otorgó aparatos funcionales, como bastones, sillas de ruedas y andaderas a adultos mayores y personas con alguna discapacidad que así los requirieran.
En ese marco, recordó que la primera de las Casas del Bienestar, donde las y los abuelitos zacatecanos recibirán atención médica, psicológica, emocional y contarán con un espacio para practicar actividades físicas al aire libre y disfrutar de recreación, se edificará en el municipio de Apozol.
El arranque de las construcciones será el próximo mes, informó el mandatario, y en el caso de Apozol, el Gobierno del Estado ya tiene disponible el terreno y estima una inversión de, aproximadamente, 40 millones de pesos. En tanto que el resto del recurso considerado hasta ahora, se destinará a la de Jerez.

- Publicidad -

Cruzada Estatal por la Educación
En la continuación de la Cruzada Estatal por la Educación, el Gobernador David Monreal Ávila acudió a las escuelas de Susticacán, donde pidió al magisterio, padres y madres de familia y pobladores en general, luchar por la reconstrucción del tejido social, la tranquilidad y paz social.
Previo al corte del listón inaugural de las obras de rehabilitación y ampliación de infraestructura en el Jardín de Niños Elena Romero, en la cabecera municipal, el mandatario pidió a directivos, paterfamilias, docentes y sociedad en su conjunto darles la mejor herencia a sus hijas e hijos, como es la educación.
Monreal Ávila dijo que ante el abandono del que fue objeto la educación, se ha destinado una bolsa de mil millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de las instituciones escolares del estado, presupuesto que resulta insuficiente frente a tanta necesidad.
Puntualizó que esta Cruzada Estatal por la Educación incluye el llamado a la comunión social con presidentes municipales y ciudadanía, para hacer mejoras a la infraestructura, rescatar los espacios públicos y ofrecer escuelas, áreas deportivas, canchas y jardines dignos.
En esta ocasión, acompañado por la alcaldesa Fabiola Rodríguez Saldívar, el gobernador entregó las obras de rehabilitación general del edificio A del Jardín de Niños Elena Romero, que requirieron una inversión de 679 mil 282 pesos, que ayudaron a mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil.
Asimismo, otorgó material deportivo, implementos para pintura de aulas, mochilas y uniformes, además de rifar bicicletas y balones entre los 43 estudiantes del jardín de niños; también, canalizó apoyos a la Escuela Primaria Guillermo Prieto, del mismo municipio.

Audiencia pública
De manera directa e inmediata, acompañado por todo su gabinete, el gobernador David Monreal Ávila atendió a pobladores de Susticacán en la decimocuarta Audiencia por la Transformación de Zacatecas.
De forma expresa, 15 personas de la cabecera municipal, así como de las comunidades El Chiquihuite y Los Cuervos, y otras 39 de manera escrita, hicieron peticiones y planteamientos para el mejoramiento de su calidad de vida.
Con un total de 54 solicitudes, seis se relacionaron con los temas del campo y economía, una con sociedad y justicia, seis con deportes, cultura y educación, así como dos con grupos vulnerables y 22 con infraestructura básica.
A todas ellas, el mandatario respondió inmediatamente y, para revisarlas y darles certeza, las canalizó a las distintas secretarías y dependencias, como son la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero y corrales, apoyos para ganaderos, mejoramiento de calles y apoyo para deportistas.
También recibió peticiones sobre la creación de una ciclovía, la que, al responder afirmativamente, ayudará a la detonación del turismo deportivo en Susticacán; también ofreció otorgar empleo temporal para que la gente del municipio quite la plaga que afecta a los árboles de la zona.
Para los casos de El Chiquihuite y Los Cuervos, David Monreal recibió peticiones de mejoramiento de viviendas, como la de doña María Reveles, a quien se le gotea su techo de lámina; asimismo, sobre la reparación de algunos caminos y carreteras, que han sufrido los estragos del desgaste.
La decimocuarta Audiencia por la Transformación fue parte de la gira de trabajo que realizó por Susticacán y Jerez.
A este encuentro directo con la población también asistieron Carlos Alberto Rivera Zúñiga, secretario de Desarrollo Social; Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación; Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud; Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Asimismo, Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente; Guillermo Carrillo Pasillas, de Obras Públicas; Rodrigo Castañeda Miranda, de Economía; Jesús Padilla Estrada, del Campo; Javier Núñez Orozco, director del Deporte; José de la Peña Alonso, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), entre otros.
Al momento, se han desarrollado 14 Audiencias por la Transformación, en los municipios de Ojocaliente, Jalpa, Villanueva, Pinos, Miguel Auza, Tabasco, Fresnillo, Valparaíso, El Salvador, Jiménez del Teúl, Nochistlán, Loreto, Cañitas de Felipe Pescador y Susticacán.

Instalan Mesa de Construcción de Paz y Seguridad
La estrategia de pacificación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados en Zacatecas, afirmó en Susticacán el gobernador David Monreal Ávila.
En el acto de Honores a la Bandera Nacional celebrado en la Plaza Constitución, el mandatario estatal aseguró que las mesas itinerantes son un llamado a la voluntad del pueblo de Zacatecas para la recuperación de la paz y la tranquilidad.
Al destacar que poco a poco está regresando la paz a Zacatecas, el mandatario dijo que «nuestra Historia es muy vasta y hoy en este acto cívico se nos convoca a construir una mejor sociedad».
Ahí, el mandatario estatal hizo entrega de paquetes de útiles escolares a alumnos y maestros de escuelas de educación básica de este municipio.
Con esta ceremonia quedó instalada la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en el municipio de Susticacán, en presencia de Francisco Javier Moreno Carrillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Adalberto Moreno, de la Guardia Nacional; Verónica Díaz Robles, coordinadora de Programas del Desarrollo.
Asimismo, Eduardo Romero, de la Secretaría de Seguridad Pública; Francisco Javier Cruz, de la Fiscalía General de la República; Osvaldo Cerrillo Garza, de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, y Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -