19.7 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

■ Las lluvias iniciaron la madrugada de este jueves en el territorio estatal

Ante la presencia de lluvia, Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para brindar apoyo y auxilio a la ciudadanía

■ Recomiendan a la población tomar medidas preventivas como manejar con precaución, no cruzar ríos ni arroyos, evitar zonas encharcadas o inundadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 20 de junio de 2024.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fuerza de Tarea Genaro Codina, se mantiene en alerta y vigilante del fenómeno hidrometeorológico que inició la madrugada de este jueves, en territorio estatal, a causa de la tormenta tropical Alberto y que continuaría hasta el domingo.

- Publicidad -

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, desde hace unos días se estableció una estrategia de prevención y ayuda para la temporada de lluvias, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía en caso de ser necesario.

Para cumplir con este objetivo, se ha estrechado la colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua y las unidades municipales de Protección Civil, a través de la Fuerza de Tarea Genaro Codina.

El Coordinador de Protección Civil, Jorge Gallardo, recomendó evitar las zonas encharcadas o inundadas, como una manera de prevenir accidentes; no cruzar ríos o arroyos, manejar con precaución, tener a la mano su documentación personal, además de asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

En el caso de Zacatecas, las lluvias comenzaron durante la madrugada de este jueves y se presentan en la mayor parte del territorio zacatecano.

En virtud de lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado una revisión y desazolve de alcantarillas, con la finalidad de prevenir posibles inundaciones; solicitó a la población evitar tirar basura en calles para no generar taponamientos.

Con la colaboración de las unidades municipales de Protección Civil, se cuenta con alrededor de 130 refugios temporales para auxiliar a la población o para recibir a las personas que se encuentren en situación de calle o de paso por la entidad.

Los albergues se ubican en los municipios de Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teúl, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil.

Asimismo, hay albergues en Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villa González Ortega, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.

Se cuenta con alrededor de 130 refugios temporales para auxiliar a la población. Foto LA JORNADA
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -