19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

“Soy apartidista, no he ocupado cargos de este tipo, a diferencia de mis contrincantes”: Ángel Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que unos de sus proyectos es acercar la CDHEZ a la ONU y CIDH

- Publicidad -

■ Sobre la adopción homoparental reiteró su postura de que “la sociedad mexicana no está preparada para el tema”

 

Ángel Dávila Escareño, quien se integra a la terna para aspirar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para el periodo comprendido entre el 25 de junio de este año y el 25 de junio del 2022, misma que se dio a conocer el pasado 18 del mes mediante un dictamen en la 63 Legislatura, dijo que la ley en la materia es precisa al señalar que la presidencia del organismo debe ocuparla “una persona autónoma e independiente” de cargos políticos y partidistas.

En ese sentido se declaró apartidista y precisó que en su caso no ha ocupado cargos de este tipo, a diferencia de sus contrincantes.

Dijo además que es “uno de los pocos mexicanos al que el presidente de la Corte Interamericana de Justicia” invita a congresos nacionales e internacionales, y destacó su amistad con Edgar Sosa Corzo y Jorge Ulises Carmona, respectivamente, quinto y sexto visitadores generales del organismo, a quienes se refirió también como sus compañeros de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primero, observó, ha sido elegido representante ante la ONU “para el tema de los migrantes”, que es “muy importante para Zacatecas”.

Luego de estas consideraciones dijo que uno de sus proyectos es acercar los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al organismo que busca presidir para que colaboren a partir de una vinculación seria, no ficticia, no de imagen o foto, “sino real”.
“Yo creo que soy el candidato que tiene la experiencia internacional y nacional que le podría dar esta proyección a la Comisión”, agregó.

Dávila Escareño se refirió a su postura sobre el matrimonio igualitario abordada en la entrevista que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de la 63 Legislatura durante el proceso de selección de los aspirantes a la Presidencia de la CDHEZ, un tema que sigue atorado en el Congreso local.

Dijo que contestó de “manera amplia que estoy a favor”, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado al respecto emitiendo declaratorias generales de inconstitucionalidad a su prohibición, fundamentadas en el artículo primero constitucional que establece la no discriminación por entre otros aspectos, la orientación sexual, la raza, religión, ideología, credo o estado civil.

“Yo creo que tendríamos que ser un protector y defensor de este derecho porque no debe de haber ninguna discriminación”.

Y sobre la adopción homoparental reiteró su postura de que “la sociedad mexicana no está preparada” para el tema, “porque no hay leyes todavía a niveles federal y local que establezcan la institución; necesitamos ir discutiendo este tema en congresos internacionales y nacionales y locales para que, poco a poco los congresos del país trabajen en él de manera seria y responsable”.

Dávila Escareño dijo que las leyes que se emitan al respecto deben garantizar el bien superior del menor para que niños y niñas se vean protegidos “ante la posible aceptación legal de esta institución”.

“Creo que vamos consolidando las instituciones poco a poco, ahorita ya hemos logrado que se consolide el matrimonio igualitario” sostuvo, aunque observó que falta que las legislaturas locales modifiquen para ello sus códigos al respecto a fin de que el Registro civil reconozca este derecho.

“En el caso de la adopción –homoparental- todavía no se ha hecho mucho en el país, necesitamos que el Congreso de la Unión a través de la Cámara de diputados, el Senado y las correspondientes legislaturas de los estados aprueben leyes respectivas para el caso”.

Quiso destacar al respecto que “debemos establecer instituciones sólidas (…) estar preparados para esta situación, para tener instituciones sólidas que estén velando principalmente por el derecho del menor, el derecho superior del niño y niña” contenidos en la Convención internacional en la materia firmada por el Estado mexicano.

“Independientemente de quien sea el padre o quien tenga la guarda o el cuidado del menor deberá de cumplirse con esta Convención, la integridad del menor en todos sus aspectos”.

Dijo que en caso de acceder a la Presidencia de la CDHEZ haría un llamado a defender la no discriminación “en este sector”, en caso de que las leyes determinaran la adopción de menores de edad para el caso de los matrimonios igualitarios.

Ángel Dávila Escareño fue abordado ayer momentos antes del inicio de la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el INE en el foyer del Teatro Fernando Calderón, a la que asistió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -