21.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ Seis maestros resultaron heridos

Resiste la CNTE embestida de la marea rosa en el Zócalo

■ PAN y PRD evaden comentar el tema y minimizan las agresiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El retiro forzado, por parte de la marea rosa, de las vallas que resguardaban el plantón permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino derivó en un enfrentamiento que dejó seis profesores lesionados, dos de los cuales fueron atendidos en hospitales públicos, informó el vocero magisterial Pedro Hernández.

- Publicidad -

El PAN minimizó los hechos y dijo que lo importante es que miles de personas llenaron la explanada, mientras el PRD acusó al gobierno de faltar a su palabra de generar condiciones para que pudieran coexistir las dos manifestaciones.

El jaloneo y los golpes iniciaron desde temprano, cuando los simpatizantes de la marea rosa retiraron con violencia las vallas que resguardaban el campamento de los maestros inconformes, con el fin de ocupar el mayor espacio posible en el Zócalo para la concentración con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México .

La Secretaría de Gobernación aclaró más tarde que dichas estructuras fueron colocadas por una empresa que contrataron los organizadores de la concentración.

Pero los seguidores de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez parecieron desconocer el hecho y molestos por no poder entrar a la zona reservada, arremetieron contras las cercas y los docentes.

Esto es lo que se necesita, que el pueblo exija sus derechos y se manden a la chingada a los pinches bloqueos comprados, gritó un hombre que se grabó a sí mismo mientras participaba en el retiro de las vallas. Subió las imágenes a su cuenta en X.

Estaba bloqueado. Se van a chingar a su madre, pasamos porque pasamos. ¡A güevo! ¡Ya estamos hasta la madre! ¡El Zócalo es de nosotros, no de estos pendejos!, gritó el mismo personaje a los profesores, en 20 de noviembre.

En otro punto de la explanada, la diputada panista Teresa Castell se hizo de palabras con los miembros del magisterio por cerrar el Zócalo. Uno de ellos apremió a sus compañeros: nunca discutan con una ignorante.

En la misma área, un joven de playera rosa lanzó varios puñetazos a un maestro y sólo se detuvo cuando dos personas lo sujetaron.

Del lado de la marea rosa, un hombre se quejó de haber sido golpeado por los docentes y que la herida ameritó varias puntadas en la frente.

Originalmente las cercas que resguardaban el campamento magisterial impedían el paso a más de 30 por ciento de la plaza. Pero con los enfrentamientos, los seguidores de Gálvez lograron reducir ese espacio al mínimo, luego de que los docentes alcanzaron a recolocar las estructuras junto al asta bandera y la esquina de Pino Suárez.

No fueron los únicos momentos de tensión. También, cuando los manifestantes rosas intentaron izar en el asta de la plancha una bandera monumental que llevaban. Minutos después, militares elevaron el lábaro patrio que diariamente colocan en el lugar, como había prometido el jefe del Ejecutivo.

El vocero de la CNTE informó de los seis profesores lesionados en los enfrentamientos y aseguró que el magisterio fue prudente en no tener una confrontación mayor.

Reconoció a los docentes por resistir la horda que se presentó con una actitud totalmente agresiva y destacó que fuimos prudentes.

El también dirigente de la sección 9 apuntó que se mantendrá el plantón. Al preguntarle sobre el zipizape, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo no saber de ello, pero dijo que si ocurrió,qué lamentable. Anotó sin embargo, que todo “el mundo sabía que veníamos… ¿para qué ponen vallas de granaderos?”

El presidente del PAN, Marko Cortés, insistió:no debemos distraernos, porque es un día de fiesta por la concentración y por el gran debate nocturno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -