29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Primero los médicos mexicanos

Comentarios Libres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

“… Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano”.

- Publicidad -

Párrafo 6 del artículo 32 de la CPEUM.

El lunes de la semana que termina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, durante su visita a Cuba (días 8-9 del mes actual), se firmó un acuerdo de salud que incluye tres aspectos: 1.- La contratación de más de 500 médicos de la Isla, para enfrentar el déficit que tiene nuestro país, en particular, en las zonas más vulnerables. 2.- El envío a aquella nación de médicos generales mexicanos, para formarse en especialidades. 3.- La importación de la vacuna cubana contra el covid, para aplicarla a los niños. Justificó la contratación de médicos en razón del déficit que tiene el país, que él señala en 50 mil.

El tema de contratación de médicos ha causado polémica.

Ahora  insulta a los médicos mexicanos: criticó la posición de ciertos personajes del sector de la salud del país y de asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de los médicos cubanos especialistas; “esos médicos opositores, son conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas; no les gusta la gratuidad de la salud, consideran que es un privilegio, que puede ser atendido el que tenga para pagar un hospital, las medicinas y los estudios clínicos”.

Mi punto de vista es que todos los médicos mexicanos tienen preferencia sobre cualquier extranjero, y no debe aceptarse que por caprichos presidenciales, sean relegados, incluso al margen de la CPEUM. Merecen ser tomados en cuenta y reconocer su labor. No deben ser ninguneados cuando son ellos quienes ejercen una profesión tan importante y delicada como es la atención de la salud de los seres humanos.

Merecen oportunidades laborales y un sueldo digno.

AMLO, continúa agrediendo. Ahora a la UNAM:

Muchos médicos mexicanos no desean ir a las zonas pobres; hay una élite que tiene un pensamiento retrógrado. “Es el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, enfrentamos la pandemia y en lugar de convocar a todos los médicos estudiantes a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no lo deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas y mucho menos la UNAM…”.

La UNAM, a través de un comunicado, rechazó que durante la pandemia los universitarios hayan estado en su casa. Por el contrario, aseguró que sus médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería “se mantuvieron siempre en la primera línea de contención” en la enfermedad y en la atención a pacientes infectados.

Aclaró, además, que fue la autoridad sanitaria federal, la que emitió un oficio el 19 de marzo de 2020, a través del cual suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los titulares de hospitales y jurisdicciones sanitarias, que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud. Que en base en ese documento se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales de primer y de segundo nivel de atención.

Detalló que los alumnos de pregrado en medicina se han integrado, paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, y que sus pasantes de servicio social, fueron trasladados a centros de salud, en apoyo del programa de salud sanitario, en tanto que los pasantes en áreas rurales, permanecieron ahí afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia, en la población rural marginada.

También, la máxima casa de estudios remarcó que cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante este tiempo terrible, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstantes los riesgos en su salud y la de sus allegados y familiares.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que en los dos años de emergencia sanitaria continúo con su misión de formar profesionales altamente calificados, éticos y humanistas en beneficio del ser humano y de la nación. En video difundido en redes sociales, destacó que en este periodo poco más de 2 mil estudiantes de licenciatura de médico cirujano presentaron su examen profesional, se titularon 11 de investigaciones biomédicas básicas, 175 de fisioterapia, 42 de ciencia forense y tres alumnos de la primera generación de la licenciatura de neurociencias. Además, se graduaron 6 mil 312 médicos residentes y 2 mil 24 especialistas concluyeron posgrado de alta especialidad.

Es inaceptable que la UNAM, y en su caso, la Facultad de Medicina, sean agredidas por comentarios del presidente. Se trata de una universidad pública de gran prestigio. En ella se han formado muchísimas generaciones que han prestado sus servicios en favor de la salud no sólo de los mexicanos, también de otros países. Reconocidos médicos se han convertido en catedráticos de ella, muchos otros han sido forjadores de las instituciones médicas más importantes que existen en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -