11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Madres buscadoras hallan restos humanos en Sonora

Familiares de desaparecidos se manifiestan en la Estela de Luz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con la esperanza de que alguien pueda darles una pista, por mínima que sea, sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos, familiares de estas personas se reunieron en la Estela de Luz para colocar decenas de fichas de búsqueda y compartir sus testimonios.

- Publicidad -

El segundo día de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria estuvo marcado por el hallazgo de restos humanos en los municipios de Hermosillo y Huatabampo, reportado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que, expuso, fueron rastreados por llamadas anónimas.

En el sur del estado, en la localidad de Huatabampo, se encontraron un sinnúmero de restos óseos y aún sin determinar el número de personas sin vida que se encontraban en el lugar. La búsqueda se llevó a cabo en un tramo de la carretera internacional México 15, donde tras excavar en un predio desolado encontraron huesos, prendas de ropa y un cráneo.

El segundo hallazgo se dio en Hermosillo, en una zona conocida como Las Cuevitas, al norte de la capital. Milagros Armenta, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, detalló que ahí se encontró el cuerpo de un hombre que había sido ultimado recientemente.

Como parte de la jornada, en la Ciudad de México, en el monumento ubicado en Paseo de la Reforma, las familias guardaron un minuto de silencio por el amor, la paz y la unión, y entre los 50 asistentes limpiaron las 41 placas con nombres de desaparecidos que fueron instaladas desde 2014 sobre el pavimento, a las cuales colocaron un pequeño ramo de flores.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!¡Justicia!, fueron las consignas que resonaron en la puerta principal del Bosque de Chapultepec, cerca de donde se ubica la Estela de Luz.

Al lugar llegó Joshua Hernández Romero, de seis años de edad, quien busca a su hermano Genaro. Con la foto en el pecho de quien además es su mejor amigo, arribó en compañía de su madre, Magaly Romero.

Ambos compartieron que Genaro desapareció el 15 de septiembre del 2023: llegó una camioneta afuera de la casa, en Santiago Tlacotepec, Toluca, y se lo llevaron entre golpes y disparos.

Magaly expuso que su hijo mayor tenía 22 años de edad cuando desa­pareció y hasta el momento no sabemos nada de él.

La incertidumbre en la que vivimos, expresó, es muy difícil, día a día va acabando con nosotros. Diario le pido a Dios que donde quiera que esté (Genaro) lo cuide, y sé que un día lo voy a encontrar.

Otra de las familias que asistió a la Estela de Luz fue la de Aracely Vega, madre de Lisandro, quien desapareció el 5 de marzo de 2021, a la edad de 23 años.

Manifestó que la búsqueda de su hijo ha sido muy dolorosa. Manifestó que particularmente para ella como madre es estar muerta en vida, es difícil salir adelante y seguir nuestro camino, pero sin dejar de buscarlo.

La Jornada Nacional de Búsqueda se lleva a cabo en por lo menos 15 estados del país; las familias pegaron en muros, postes, puentes y bardas cédulas de búsqueda de desaparecidos, además de bordar los nombres de sus hijos y mensajes especiales para ellos, como Te sigo buscando.

En Guerrero, representantes de los colectivos María Herrera y el Centro Minerva Bello anunciaron que debido a la inseguridad en el estado suspenderán las actividades de exploración que iniciarían ayer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -