18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Los docentes, dos o tres veces a la semana, hablarán a sus alumnos sobre los narcóticos

La campaña “Si te drogas, te dañas” busca prevenir el consumo de éstas con información

■ Es fundamental que todos los jóvenes conozcan los riesgos de consumir drogas: Llamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gisel Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el programa “Si te drogas, te dañas”, dirigido a niños y adolescentes, de secundaria y bachillerato, pretende prevenir el consumo de drogas a través de la información, con la expectativa de que este problema sea mitigado y paulatinamente erradicado.

- Publicidad -

Recordó que recientemente se registró el caso de una alumna de secundaria, en el municipio de Trancoso, que consumió fentanilo a través de un dulce y sin que ella estuviese enterada, lo que le causó daños.

En ese sentido, dijo que esta iniciativa se implementa, a nivel nacional, por Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y consiste en varias medidas para prevenir adicciones.

“Va a ser a través de material dirigido a docentes y estudiantes, y mediante una guía para los profesores, la forma en que se van a manejar diferentes temas como las drogas y su clasificación, fentanilo, vapeadores, cannabis, tabaco y alcohol”.

Una alumna consumió
fentanilo a través
de un dulce sin que
ella estuviese enterada

Llamas Ibarra explicó que los docentes, dos o tres veces a la semana, informarán a sus alumnos, durante 15 minutos, diversos temas relacionados con las drogas, ello tanto en secundaria como bachillerato.

Detalló que esta iniciativa pretende alcanzar una población total de 153 mil 48 alumnos y se pretende que todos los jóvenes estén informados sobre los riesgos y las causas que pueden generar el que ellos puedan consumir algún tipo de droga.

Mencionó que en la actualidad los vapeadores están siendo muy utilizados y se ha comprobado que sus sustancias generan más daño que un cigarro de tabaco convencional, por lo que es importante proporcionar información sobre ello a los alumnos.

“Es fundamental que todos los jóvenes estén informados de todos los riesgos que tienen al estar consumiendo este tipo de drogas. Nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Salud, Comunicación Social, Instituto de la Juventud, no sólo para informar a los jóvenes de los riesgos, sino también darles la alternativa de otras actividades como el deporte”, agregó.

Llamas Ibarra señaló que también hay el objetivo de crear una red de apoyo en donde todos los estudiantes, maestros, directivos y padres de familia sean los principales agentes de cambio, es decir, que ellos generen las condiciones para que los jóvenes no recurran a las drogas. 

En ese sentido, indicó que todos los actores que participan en el sistema educativo deben estar informados sobre los riesgos que tienen los jóvenes con el consumo de drogas, de manera que se espera un buen resultado de este programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -