15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Sinaloa será la sede de esta fase, que se realizará en mayo y junio

Tres de cuatro equipos zacatecanos pasaron a la etapa nacional de los Juegos Conade 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas hizo pesar su condición de estar en casa durante el evento Macro Regional de Baloncesto, celebrado este fin de semana en esta ciudad, al clasificar tres de sus cuatro equipos a la etapa nacional de los Juegos Conade 2022.

- Publicidad -

El gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, recibió en su emblemática ciudad capital a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora para disputar en las categorías 2004-2005 y 2006-2007, de las dos ramas, los clasificatorios de baloncesto rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022, cuya conquista para los del Cerro de la Bufa fue de dos pases para la femenil, y uno para la varonil.

De esta manera, el titular del Ejecutivo puso a disposición de las entidades participantes, no solamente las instalaciones deportivas del Incufidez, a través de la directora general, Albina Cerrillo Mancinas, para efectuar los juegos durante tres días consecutivos, sino una agenda llena de eventos para diversos gustos de los estados visitantes, en el marco del 36 Festival Cultural Zacatecas 2022.

La gesta deportiva, que además es histórica por el número de boletos obtenidos en esta disciplina dentro de una misma edición, comenzó con la gran actuación del equipo femenil 2006-2007, que terminó de manera invicta su participación.

En su primer partido desarrollado en la duela del Gimnasio Marcelino González, sufrieron ante Baja California y se fueron hasta los tiempos extra, pero salieron con la victoria al derrotar a las del 78-73.

En el segundo duelo se jugaron el boleto al nacional ante Aguascalientes, y la quinteta zacatecana, sin complicarse, dominó desde el principio hasta el final para obtener el triunfo 60-42, y con ello su clasificación.

Este equipo está conformado por Darly Muñoz, Leilan Amaro, Alin Aspuro, Fernanda Martínez, Camila Rodríguez, Karla Catecintzi, Ashlee Frausto, Valeria Torres, Alexa Miranda, Evelyn García, Camila Reyes y Adriana Cortés; dirigidos por la entrenadora María Luisa Rodríguez y su auxiliar Javier “El Pollo” Rodríguez.

Las buenas noticias para Zacatecas continuaron con la quinteta varonil división 2004-2005, quienes también culminaron el clasificatorio con puros triunfos en su haber y, por ende, el pase directo al nacional.

En un decisivo primer partido, Zacatecas superó 82-80 a Baja California, tras mostrar más determinación en los instantes finales para sellar la victoria. Para la segunda jornada, se midieron a Aguascalientes y dominaron el tanteador 68-47.

El boleto a la fase nacional se lo jugaron frente a Sonora, y con bastante concentración en todo momento, ganaron su tercer partido de manera consecutiva, con un marcador de 89-76 para adjudicarse el boleto, también de forma directa.

Este conjunto zacatecano lo integran César Martínez, Luis Cepeda, Carlos de León, Eduardo Rodarte, Elliot de León, Armando Loma, Johan Ávila, Axel Luna, Luis Flores, Carlos Martínez, Oliver Pérez y Carlos Mireles; todos ellos comandados por David Román y su auxiliar Jorge Lozano.

El tercer boleto para Zacatecas llegó en la categoría 2004-2005 femenil y para no desentonar con las otras dos escuadras, también avanzó de manera directa e invicta. En su camino, venció primeramente a Durango por un amplio marcador de 73-50, en un duelo donde se vio constante rotación de las jugadoras y mucho dominio sobre el adversario.

Posteriormente, llegó el duelo decisivo frente a Baja California, en el que las de cantera y plata, con total apoyo de su afición, derrotaron 72-62 a Baja California y consolidaron el tercero de cuatro boletos que había disponibles para Zacatecas.

Este equipo está compuesto por Johana Reyes, Fátima Rubio, Ana Tapia, Anissa Jeffries, Ana UC, María Mesta, Naomi Macías, Hannya Navarro, Andrea Murillo, Abril Quintanar, Valeria Flores y Cinthia Luévano, además del entrenador Marcos Dorado y su asistente Eduardo Pérez.

El estado de Sinaloa será la sede de la etapa nacional, a desarrollarse durante los meses de mayo y junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -