26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Tello descarta que la gubernatura sólo se compita entre él y candidato de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Todos los candidatos tenemos la misma posibilidad; la estadística me coloca por encima”

- Publicidad -

■ “Estaré abierto, no seré de piel sensible porque entiendo que la crítica nos ayuda a mejorar”

Alejandro Tello Cristerna desechó la idea de que la gubernatura de Zacatecas se compita únicamente entre él y el candidato de Morena, David Monreal Ávila. Dijo que no se trata de una elección de dos, sino de siete aspirantes quienes hacen un gran esfuerzo y a los cuales no va a minimizar. “Todos los candidatos tenemos la misma posibilidad, aunque la estadística me coloca por encima de los demás”, sostuvo.

El candidato a gobernador de la alianza PRI-Panal-PVEM en entrevista con La Jornada Zacatecas no obstante señaló que él a diferencia de otras opciones no hace propuestas demagógicas, sino serias y congruentes, lo cual no es fruto de la campaña constitucional, ya que esos dos meses son el proceso final de un trabajo de años.

“No se puede inventar un personaje en dos meses, la gente sabe quién es cada uno y qué han hecho en su vida personal y laboral”, puntualizó.

Es así que dijo tenerle “totalmente sin cuidado” el que el hayan regresado la candidatura a David Monreal Ávila. Incluso previo a que ayer el abanderado de Morena fuera formalmente candidato, Alejandro Tello dijo apostarle y hacer votos para que regresara a la contienda el también senador con licencia y así no se victimice más Morena, sino que puedan competir en justicia.

Alejandro Tello aseguró estar en la mejor condición de competir tal cual lo hicieron él y David Monreal en 2012 cuando fueron candidatos a senadores de la República y en cuya elección el priísta ganó con una diferencia de más de 220 mil votos.

 

 

Si hay corrupción

que se castigue

Los candidatos de Morena y de la alianza PAN-PRD, Monreal y Rafael Flores, parte de su discurso de campaña lo han centrado en acusar actos de presunta corrupción en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, al respecto, el candidato del PRI opinó que se trata sólo de discursos de “presunta corrupción”, pero se requiere seriedad.

Consideró que si hay actos ajenos a la ley se deben documentar, hacer públicos y de ganar la gubernatura estaría favor de que se castigue a los responsables. Investigaría a quien sea necesario, incluido el propio gobernador siempre y cuando sea una denuncia que se dé por parte de los involucrados, siga su cauce legal y se determine por las instancias correspondientes que hay un culpable, de esa manera aplicará la ley sin distingo.

Panorama y propuestas

Por otro lado, Alejandro Tello opinó acerca del panorama nacional y local. En el primero, opinó, el principal problema es la falta de credibilidad entre el político y la ciudadanía, mientras que en el segundo considera que hay un avance importante en temas económicos y de seguridad.

Agregó que en educación hay problemas estructurales, en salud se tiene infraestructura pero no un adecuado servicio en cuanto a medicamentos. Es así que la gente de Zacatecas le solicita en primer lugar empleo, después seguridad, acceso a la educación y salud de calidad.

De llegar al gobierno, entre las primeras acciones de Alejandro Tello estará la generación de empleo a través de la industria al traer nuevas empresas y fortalecer las existentes, apoyar a la pequeña y mediana empresa y revivir el campo zacatecano.

A la inseguridad la atacará por el tema de la prevención, al garantizar educación a los niños zacatecanos, y también se pronunció a favor del mando único con una policía bien capacitada y pagada.

En el rubro de educación ofrece dar las condiciones para generar educación de calidad y una mejor administración. En cada subsistema se buscarán estrategias para lograr un mejor apoyo de la Federación y buscar el saneamiento del déficit millonario.

Para atender las necesidades de salud, Alejandro Tello creyó que Zacatecas tiene buena infraestructura, pero no es suficiente, ya que se tiene el cascarón pero se requieren médicos, especialistas y medicamentos, y justo eso atenderá.

Alejandro Tello por otro lado se dijo a favor de dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), refirió que como senador avaló la iniciativa nacional, por lo que de llegar a la gubernatura impulsaría la propuesta a nivel local.

A fin de evitar discrecionalidad, el priísta también se pronunció por crear una Ley de Medios de Comunicación con quienes se comprometió a darles apertura. “Entiendo perfectamente el papel que el medio juega entre la comunicación y la ciudadanía, estaré abierto, no seré de piel sensible porque entiendo que la crítica nos ayuda a mejorar”.

En cuanto a la Ley3de3 para transparentar las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, dijo que como legislador fue de los primeros del país en difundirla, y buscaría que lo hicieran sus funcionarios, pero se debería ir más allá y corroborar que lo que se difunde sea información real, ya que algunos lo hacen por cumplir el requisito pero sin veracidad. El 3de3 todavía es muy perfectible, se debe poner un candado para corroborar la información, agregó.

 

UAZ

A la fecha la oposición y algunos electores recriminan a Tello un comentario respecto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde habló de la necesidad de reestructurar a la institución, al respecto el priísta consideró que en su persona no pueden utilizar otros argumentos más que ese tipo de “golpeteos, que me parece ridículo y ofensivo”.

Consideró que cuando no encuentran con qué golpearlo pese a haber estado en puestos donde maneja recursos, se le inventan infamias. “Cerrar la Universidad, quien lo diga está atentando contra el intelecto de cada uno de nosotros” y aseguró que la UAZ nunca tuvo más apoyo que cuando él fue secretario de Finanzas en el actual gobierno porque se les incrementó un punto porcentual más a su subsidio estatal.

Finalmente, Tello, senador con licencia, evitó decir nombres de los ciudadanos con los que gobernaría en su gabinete en caso de ganar, sólo refirió que diario conoce nuevos zacatecanos con quienes está en la conciencia de ir por los mejores. Aseguró “absoluta y tajantemente” que no tendrá un gobierno de amigos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -